BIENVENIDOS

Piel de bahareque

A propósito de la apertura del nuevo Centro Cultural en la ciudad de Manizales, el Banco de la República presenta la investigación Piel de bahareque. La arquitectura en Manizales desde la época republicana hasta el siglo XXI que, a partir de la Colección Patrimonio Arquitectónico de Manizales (1989-1993) –un archivo conformado por 471 fichas arquitectónicas, 73 tirillas de negativos y 70 hojas de contactos–, pone de manifiesto la importancia de la arquitectura republicana en la ciudad mientras da paso a la clasificación de tres zonas que sobresalen en el espacio urbano: los barrios Los Agustinos y San José, el Centro Histórico y Versalles.

Este proyecto en línea reflexiona acerca del pasado de la ciudad de Manizales, sus transformaciones y los acontecimientos urbanos acaecidos en las últimas décadas; revisa los sitios de interés registrados en la Colección Patrimonio Arquitectónico de Manizales (1989-1993) facilitando, además, la consulta en línea de este archivo y, por último, propone recorridos para visitar algunos lugares de valor arquitectónico y patrimonial ubicados en el entorno urbano de la capital cafetera de Colombia.

       Explore el archivo "Colección arquitectura republicana de Manizales"          Visita guiada por el centro histórico de Manizales       

Investigación y textos:
Elis del Rosario Cardona

Fotografías:
Colección Patrimonio arquitectónico de Manizales (1989-1993), Banco de la República (fotografías de Carlos Pineda, recopilación de Cristina Echeverri y aportes de Mónica Valencia).

Cielo Myriam Arango (Registro fotográfico de los sectores Los Agustino y San José, el Centro Histórico y Versalles. Manizales, 2015).

Corrección de estilo:
María Barbarita Gómez

Organiza