Alonso Valencia Llano

Este es un libro interesante por dos motivos iniciales:

La conmemoración de la independencia ha permitido una renovación en la forma en que se ha visto la gesta que llevó al surgimiento de las naciones americanas; hay críticas diversas a los resultados, pero lo cierto es que, a raíz de ella, contamos con muchos productos historiográficos que pueden ser calificados de muchas maneras.

No hay duda que las biografías constituyen un género literario difícil.

En este libro el autor pretende hacer una historia de la antropología en Colombia. Para ello en el período que cubre desde 1730 a 1810 encuentra un paradigma trazado por el Iluminismo español: la necesidad de redescubrir América con métodos científicos.

El acercamiento a este libro no se da por el título, dado lo mucho que ha sido estudiada la temática que aborda en las grandes síntesis históricas de Colombia y los trabajos sobre historia regional del suroccidente colombiano, sino por lo que se ofrece en la contraportada.

Cuando se observan las dos presentaciones de este libro surgen serias dudas acerca de su objetivo: ¿Se busca con él conmemorar la Independencia? ¿Se pretende llamar la atención sobre nuevas investigaciones acerca de los procesos de Independencia? Desde estas dudas que me surgen al introducirme en su lectura, diría que no ofrece nada nuevo.

Suscribirse a RSS - Alonso Valencia Llano