Rodrigo Zuleta

Hay géneros que viven una vida en lo que podríamos llamar “los suburbios de la literatura”. Tal han sido, por ejemplo, los casos de los géneros policiaco y de terror que tienen una vida independiente y aparte de la literatura en general, que normalmente no aparecen –o aparecen marginalmente– en los estudios universitarios de literatura y que tienden a crear comunidades de lectores que muchas veces tienden a parecerse a grupos de iniciados.

No ignoro que el término revisionismo histórico que utilizo en el título de esta reseña puede molestar a alguno de los autores del libro que me ocupa. El término, al menos en ambientes académicos, suele implicar una acusación. No obstante, no descarto que también haya quienes se identifiquen con el término y no vean en este nada peyorativo.

La figura de Alexander von Humboldt quedó marcada para la posteridad por su recorrido por las tierras americanas entre 1799 y 1804, que le valió el título oficioso de segundo descubridor de América, y por su obra máxima, Cosmos, un monumental intento por lograr una descripción física de la tierra en la que reunió todos los conocimientos científicos hasta ese momento disponibles.

La intención de “Rondas en Sais es tender puentes entre el mundo de la matemática y lo que solemos llamar ‘humanidades’”. El subtítulo del libro anuncia “ensayos sobre matemática y cultura contemporánea” y su editor es Fernando Zalamea. Tal vez podría reprocharse la oposición entre “matemáticas” y “cultura” diciendo que la matemática es parte de la cultura, pero eso no importa demasiado. Sabemos de qué hablamos cuando se plantea esa dicotomía.

Suscribirse a RSS - Rodrigo Zuleta