La utopía teatral que enfrentó la dictadura

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Libro reseñado: 

La invención del paraíso. El Living Theatre y el arte de la osadía

Datos libro: 

Taurus, Madrid, 2015, 267 págs.

El Living Theatre fue una compañía de teatro de finales de los años sesenta y principios de los setenta cuyo núcleo estaba compuesto por dos personas, Judith Malina y Julian Beck. Alrededor de ellos giraban actores y actrices deseosos de experimentar con arte, política y vida. Seducidos por la idea del anarquismo como propulsor del cambio social y apertrechados ideológicamente con las libertades de la comuna, las drogas y el sexo libre, fue probablemente una de las tantas agrupaciones –teatrales, musicales, plásticas– de aquella época que pregonaron innovación estética al tiempo que denunciaron la sociedad y el entramado político y económico. Aunque oficialmente el grupo desapareció a mediados de los ochenta, su momento álgido, que se recoge y analiza en este ensayo de Carlos Granés (Bogotá, 1975), sucedió entre 1969 y 1971. El autor resalta dos obras: Paradise Now y El legado de Caín que, polémica aparte, fueron poco representadas en escenarios de segunda categoría. ¿Por qué entonces merece la pena hablar del Living Theatre y sus dos directores fundadores? Granés se hace la misma pregunta y, con fascinación por la profundidad de unas obras que parecen no haber trascendido, la responde desde el comienzo, como planteamiento de su tesis, que luego se abocará a demostrar:

 

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