Ráfagas de vida

París, la bienamada.

Flor Romero; Planeta, Bogotá, 2011, 228 págs., il.

Este es el último volumen de la trilogía Una mujer entre dos junglas, que Romero inició con Detrás del antifaz (2008) y siguió con El hechizo del destino (2009). El primero de la trilogía, trata de la niñez de la protagonista en su solar nativo, su educación primaria y secundaria y culmina cuando se dispone a buscar su primer trabajo; el segundo, arranca con ese primer trabajo, pasa por la formación universitaria, el trabajo como periodista, el matrimonio, la maternidad, los primeros viajes, hasta el nombramiento como diplomática en París. El tercero cuenta esa experiencia parisina (1974-1987) y va más o menos hasta 1995. La protagonista de la historia tiene el mismo nombre de quien figura como autora: Flor Romero; pero pese a que comparten nombre, recuerdos y experiencias de vida, son dos Flores diferentes: la primera un sujeto creado en y por un discurso literario y la segunda una mujer de carne y hueso. La aclaración vale, porque una cosa es la vida real de una persona, lo que en efecto –o en defecto– vive, y otra muy diferente, la memoria, y el qué, el cómo y sobre todo el para qué del recuerdo. Más un libro de memorias que un texto autobiográfico, Romero está rememorando episodios de su vida sin ser rigurosa ni en el orden ni en la evocación. En últimas, cada quien recuerda lo que quiere y de paso inventa la historia de vida que quiere evocar en el futuro; cada quien es libre de fabricar su biografía para recordar después lo que vivió, pero también lo que le hubiese gustado vivir. En 1974, al principio del gobierno de Alfonso López Michelsen –sobre quien escribió en 1989 el libro: López: polémico y polemista–, Romero fue nombrada funcionaria en la embajada de Colombia en París, cargo que ocupó hasta 1982; en ese año fue nombrada responsable en París de la oficina de relaciones públicas de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, cargo que desempeñó hasta 1987; entre 1988 y 1995 sus biografías en la webno aportan mucha información sobre sus actividades, aunque por el presente libro podemos suponer que estuvo entre París y Bogotá; aproximadamente a mediados de los noventa retorna de manera definitiva a Colombia. La memoria de esos veinte años es la que se cuenta en este libro redactado y publicado por Romero después de sus setenta y cinco años. La veteranía de más de cuarenta y cinco libros escritos y publicados, no traduce experiencia en la escritura sino más bien exceso de confianza; el libro está escrito con afán y descuido. Pese a que es encomiable que un escritor se mantenga en activo hasta la edad que quiera y pueda, no es recomendable que publique sin mediar la mano amiga de un editor.