Lugares comunes

Tipo: 

Tema: 

Autor: 

Libro reseñado: 

El tumbao de Beethoven

Datos libro: 

Fabio Martínez; Común Presencia, Bogotá, 2012, 171 págs.

Es fácil encontrar en la literatura colombiana, y en particular en autores nacidos en Cali, una preocupación constante por convertir la música en un elemento fundamental de la narración, que logre comunicar al lector la existencia de un discurso sonoro paralelo, que proporcione una intensidad dramática adicional a ciertas escenas y que enriquezca el tono, el colorido y el ritmo de las acciones de los personajes o de las situaciones noveladas. En dicha vertiente podrían inscribirse las novelas ¡Que viva la música! (1977) de Andrés Caicedo y Quítate de la vía Perico (2001) y algunos cuentos de Bomba camará (1972), los dos de Umberto Valverde. Además de recurrir a la música como elemento estructural de la ficción y de ambientar la acción en Cali, estos autores encargan a sus jóvenes protagonistas la difícil tarea de reflejar las circunstancias y altibajos de su propia generación. En El tumbao de Beethoven se hallan características comunes con esos textos, por lo que podría considerarse también parte de esa tradición. A lo largo de seis capítulos, Fabio Martínez da cuenta de la vida cotidiana de tres jóvenes parejas oriundas de Cali, cada una perteneciente a una clase socioeconómica diferente. Beethoven Carabalí Reina, Humberto Otero y Adolfo Vallecilla se encuentran con frecuencia en partidos de fútbol o en carreras de carros de madera en la loma de San Antonio, el barrio bohemio de la ciudad. Rápidamente se convierten en amigos, a pesar de las barreras sociales: mientras Beethoven vive en el distrito de Aguablanca y debe colarse por la puerta de atrás de los buses urbanos, Vallecilla conduce el automóvil de su padre y tiene pleno acceso a los clubes, rumba y comodidades propios de la burguesía caleña. La clase media la encarna Humberto, quien estudia en una universidad pública y vive en una gran casa de San Antonio con su madre y siete tías. Cada uno, junto a su novia (aunque la pareja de Beethoven es solo de baile), recorre a través del relato diversos espacios de la vida nocturna y cultural de la ciudad. En ocasiones, las tres parejas van a discotecas o conciertos para bailar, beber y escuchar a las orquestas más famosas de Colombia y del exterior. Sin embargo, sus historias de amor empiezan a tener tropiezos: Victoria, la también burguesa novia de Adolfo, lo abandona e inicia una relación con Beethoven. Vallecilla se llena de ira, se alcoholiza y enloquece. Por su parte, Humberto y Violeta se traicionan mutuamente con una pareja de mamertos del Partido Comunista y su relación no vuelve a ser la misma.

Leer texto completo