Homenaje sin precedentes

María Mercedes Carranza. Su poesía y María Mercedes Carranza. 7 ensayos sobre su obra

María Mercedes Carranza. Su poesía. María Mercedes Carranza; Instituto Caro y Cuervo, Serie Poesía III, t. I, Bogotá, 2014, 164 págs. María Mercedes Carranza. 7 ensayos sobre su obra 122. Varios autores; Instituto Caro y Cuervo, Serie Poesía IV, t. II, Bogotá, 2014, 153 págs.

Obra completa de María Mercedes Carranza y siete ensayos críticos que gravitan entre los versos y la poetisa encontrarán los lectores en este proyecto editorial del Instituto Caro y Cuervo. Se trata de un acto de amor y gratitud, de deudas pendientes. De ediciones agotadas de los versos de la poetisa. Melibea Garavito Carranza tenía entre sus manos tres ensayos en inglés, escritos por especialistas, sobre la obra de su madre producto de la difusión que Fernando Garavito, su padre, realizó de los versos de Carranza en reconocidos centros académicos de los Estados Unidos. De manera que Melibea se dio a la tarea, con Luz Eugenia Sierra, de coordinar la traducción y publicación en Colombia de estos textos. Además reeditaron la obra completa de María Mercedes. ¿Cuándo los lectores de los versos de María Mercedes Carranza habíamos tenido a nuestro alcance la edición de su obra completa acompañada de la crítica más diversa y certera sobre ella? ¿Cuándo María Mercedes había logrado congregar en torno a sus poemas los afectos y saberes de su hija, en su condición de editora, al padre de su hija, con el ensayo que abre el tomo crítico y a Darío Jaramillo, uno de sus más entrañables amigos, con otro de los ensayos que se detienen en sus versos? ¿Cuándo entonces se había realizado un homenaje a María Mercedes Carranza que incluyera además otros ensayos de amigos y académicos de importantes centros de estudio norteamericanos? Nunca, antes de este cuidadoso proyecto editorial del Instituto Caro y Cuervo. Vainas y otros poemas (1972), Tengo miedo (1983), Hola, soledad (1987), 18 de agosto de 1989 (1990), Maneras del desamor (1992), De amor y desamor y otros poemas (1995), El canto de las moscas (Versión de los acontecimientos) (1998), así como los poemas del libro que dejó inconcluso bajo el título Los placeres verdaderos, conforman el contenido del primer tomo: toda su obra en riguroso orden cronológico. Incluye, además, una tabla de contenido que ubica rápidamente al lector en cada uno de los libros, sus respectivos poemas y, en el caso de los poemarios Tengo miedo y Maneras del desamor, en las partes que los componen.

En el segundo tomo los lectores encontrarán todo tipo de aproximaciones a María Mercedes y a su obra. Abriremos el arco de posibilidades con “María Mercedes Carranza: toda la tierra sobre ella pesa”, de Fernando Garavito. La cerraremos con “María Mercedes Carranza en Sibila”, de Darío Jaramillo. Porque de alguna manera estos dos textos se hermanan en este homenaje: al tiempo que nos acercan a las contradicciones que vivió la poeta, siguen paso a paso, en orden cronológico, la lectura de sus versos. En el medio ubicaremos “Autorreflejo en la poesía de María Mercedes Carranza”, de Eliana Rivero; “Violencia y arte. La doble herencia de María Mercedes Carranza”, de James Higgins; “El logro de ‘la palabra única’ en El canto de las moscas”, de Sofía Kearns, y “María Mercedes Carranza: luz que habita entre nosotros”, de Helena Usandizaga, por tratarse de ensayos más de tipo académico. Entre unos y otros, las pocas y poéticas palabras de Juan Manuel Roca, “Un autre chemin”. La ubicación de la obra poética de María Mercedes en el contexto social, político y cultural que vivió tanto ella como su padre, también poeta, Eduardo Carranza, lo realiza Fernando Garavito. Se centra en el absolutismo del poder que se vivía en el país, que combinaba lo político con lo religioso, en un ámbito cultural que no permitía el deslinde entre lo uno y lo otro. Se detiene en las figuras antagónicas de Laureano Gómez y de Rojas Pinilla con el objetivo de mostrar cómo Eduardo Carranza, desde una práctica política contradictoria los representa a los dos.