“Estamos en deuda”

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Libro reseñado: 

Mujeres en la música en Colombia, el género de los géneros

Datos libro: 

Carmen Millán de Benavides y Alejandra Quintana Martínez (Editoras); Editorial Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, 2012, 368 págs., il. + 1 CDEl.

El papel de las mujeres en la cultura musical colombiana, tanto del pasado como contemporánea, es presentado en este libro que ubica, en diferentes y variados escenarios, a músicas colombianas actuando en una sociedad que no ha reconocido su protagonismo. Con esta publicación, que recoge catorce textos y tres documentales audiovisuales, se invita a los estudiosos a comprometerse para constituir y consolidar el campo de estudio casi inexistente en nuestro medio de la musicología de género. En la introducción las editoras presentan un estado del arte de los estudios de género en música, haciendo referencia a los primeros textos polémicos de la década de 1970, para recorrer luego un panorama de autores y obras que pueden considerarse como canónicos, desde las visiones antropológica y musicológica, y señalar cómo a partir de los años 1990, se consolida la corriente de estudios identificada hoy como “musicología feminista”. La obra también ofrece un balance de aportes de algunos académicos y gestores colombianos que han promovido espacios de estudio y divulgación, subrayando el papel pionero de la Escuela de Estudios de Género de la Universidad Nacional de Colombia, e invita a una ampliación de debates y análisis porque, según allí se señala, mientras en el mundo académico de otros países el tema es considerado y tratado ampliamente debido a su reconocida relevancia, “en Colombia estamos en deuda” [pág. 15]. Los trabajos de los diferentes autores incluidos en el libro, que provienen de diferentes formaciones y disciplinas académicas, tanto en textos como en documentales audiovisuales, se inscriben en líneas temáticas y de investigación consideradas centrales en la disciplina: construcciones de género en música, prácticas musicales femeninas en relación con el canon de repertorios, construcción y deconstrucción de identidades musicales, y función del género en la práctica y la formación musical. Sus metodologías de trabajo, como se verá, abarcan la orientación historiográfica, el testimonio y el análisis crítico, aunque en algunos trabajos, dos opciones no sean excluyentes. “Jacqueline Nova: de la exploración a la experimentación de la libertad”, de Ana María Romano [pág. 38]; “Tradición y presencia femenina en la construcción musical de región: mujeres en la música del Tolima”, de Humberto Galindo Parra [pág. 173]; “El encanto de las damas: las mujeres y la práctica musical a finales del siglo XIX en Medellín, Colombia”, de Juan Fernando Velásquez [pág. 193]; “Repertorio y archivo: el tránsito de las mujeres bogotanas del espacio privado al público a través de la música en el siglo XIX”, de María Cristina Fula Lizcano [pág. 219], y “En el silencio del piano: intérpretes y formadoras de las primeras décadas del siglo XX (un estudio de casos en Buga, Valle del Cauca)”, de María Victoria Casas Figueroa [pág. 243], ofrecen una orientación historiográfica. En ellos, la mirada sobre el microcosmos permite encontrar el reflejo de cambios, posturas y búsquedas de las mujeres en sus contextos. Documentos de archivo de diferente naturaleza, prensa, programas de mano, avisos publicitarios, partituras y otros, apoyan las visiones de quienes buscan leer a través de ellos un contexto a reconstruir, actualizar o revelar. Ana María Romano ha estado comprometida desde hace varios años con el estudio de la obra de Jacqueline Nova, pionera de nuestra música contemporánea. En su bien documentado artículo, interpreta las elecciones esté- ticas de Nova desde dos perspectivas temporales: el momento de grandes tensiones entre tendencias artísticas en que ella vivió, y el actual, en el que a pesar del valor e importancia de sus composiciones estas continúan como reclamos mudos en un medio musical sordo. El estudio de Humberto Galindo Parra señala la transición del papel femenino entre el espacio privado y el público en Ibagué, resaltando el liderazgo de mujeres como Amina Melendro de Pulecio, la ‘Madrina de la música’, desde el Conservatorio del Tolima, y Carmen Millán de Benavides, en la revaloración de músicas tradicionales. El trabajo de Juan Fernando Velásquez señala el impacto de las partituras impresas en publicaciones periódicas y la presencia del piano en las casas familiares, como un elemento de diferenciación entre las prácticas musicales del ámbito hogareño privado y las de espacio público, estas últimas con menos participación femenina y basadas en tradición oral que se acompañaba con guitarras y tiples. El texto de María Cristina Fula ejemplifica la práctica musical de mujeres durante el siglo XIX (Carmen Caycedo, Teresa Tanco) y a partir de datos de archivo busca reconstruir el papel de los repertorios convencionales en la construcción de un canon para la música nacional.

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