Expediciones marítimas: testimonio de la presencia española en América

Tipo: 

Tema: 

Autor: 

 

La Armada española cuenta con un valioso patrimonio documental, testimonio del papel protagonista que ha tenido esta institución a lo largo de varios siglos en la historia de España: en sus viajes de exploración, descubrimiento y conquista; en el mantenimiento del tráfico indiano; en la defensa y protección de las costas peninsulares y de los territorios virreinales.

A pesar de que se han sufrido pérdidas irreparables, conserva actualmente en sus propios archivos cerca de 45.000 metros lineales de documentos, cuya cronología se extiende entre los siglos XVIII y XX. Dos de ellos son archivos históricos, y entre sus fondos documentales destacan los relacionados con los arsenales y la construcción naval, los documentos de buques, con sus historiales y diarios de navegación. 

 

Texto completo

 

Perfil de la autora: Historiadora y Técnica Superior de Archivos del Ministerio de Defensa de España, es actualmente Directora Técnica del Archivo del Museo Naval y Jefe de la Sala de Investigación del Órgano de Historia y Cultura Naval, con sede en Madrid, organismo encargado de la protección, investigación y difusión del patrimonio histórico-artístico de la Armada. Entre 1994 y 1999 desempeñó la Jefatura de la Sala de Consultas en el principal archivo histórico de la Armada, el Archivo General de la Marina “Álvaro de Bazán”, coordinando asimismo el proyecto de descripción y digitalización de los fondos de la sección de Expediciones a Indias, de interés para la historia moderna de América, Asia y Filipinas. Autora de artículos sobre el patrimonio documental y los archivos de la Armada y de numerosos instrumentos de descripción y consulta de los diferentes archivos en los que se ha desempeñado. Autora de diversos artículos y ponencias sobre la materia y en especial sobre la cartografía procedente de las expediciones marítimas españolas en América y las Islas Filipinas.