Allende los mares: logros y pesares. Las naciones libres de América y la apertura internacional (1811-1856)

Tipo: 

Tema: 

Autor: 

 

En la primera mitad del siglo xix se sucedieron profundos cambios en la geopolítica mundial que reacomodaron y fortalecieron los centros de poder entre los imperios europeos, mientras en América convulsionaban las sociedades coloniales en su intento por liberarse del yugo político, económico y militar de España. Era, entonces, la hora de las alianzas entre los imperios de la época, y en América, del desencadenamiento de la Revolución de Independencia de las colonias sometidas por tres siglos al imperio español. Luego de una larga y sangrienta lucha de los ejércitos patriotas, triunfantes contra el poder militar español, surgía un nuevo reto: la formación de nuevas naciones a la par que alcanzar el reconocimiento internacional.

¿Cómo se pueden visualizar, entonces, aquellas transformaciones de la geopolítica decimonónica? La huella o impronta de los cambios en la geografía se localiza sin duda en los cambios cartográficos en mapas de la época y en los instrumentos de la diplomacia colombiana: los tratados de unión, liga y confederación y las convenciones y convenios que en el periodo 1811-1856 llegaron a sumar sesenta. Aunque otro tanto debe anotarse de “la ausencia cartográfica de los territorios recién liberados”, que incidiría en posición de desventaja para los diplomáticos negociadores americanos enfrentados a los delegatarios de los imperios y también a los comisionados de los estados vecinos. 

 

Texto completo

 

Perfil del autor: Antropólogo, Universidad de los Andes; estudios de posgrado en Psicología Social, Universidad Nacional Autónoma de México; Comunicación Social, Universidad Iberoamericana, México. Académico secretario, Academia Colombiana de Historia; correspondiente Real Academia de Historia de España, Instituto Histórico e Geográfico Brasileiro y Academias de Historia de Venezuela y Ecuador. Editor del Atlas ambiental  (Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, 2001), Trayectoria de las comunicaciones en Colombia (Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, 2 ts., 2009), Catálogo colombiano de sellos postales 1959-2009 (Banco de la República, 2014). Director de la Fundación Santander (editor de 83 vols.). Compilador de varios libros de historia sobre relaciones diplomáticas de Colombia y una antología de textos de Bolívar para el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.