Hacia el Mar del Sur por un río de oro: un avistamiento prefigurado en mapas

Tipo: 

Tema: 

Autor: 

 

El presente artículo se acerca a un variado conjunto de documentos y mapas que develan elementos importantes del  imaginario del Dorado que antecedió al Avistamiento del Mar del Sur en 1513, para; se propone desentrañar información geográfica sobre el Darién durante este periodo y considera  algunos antecedentes histórico-cartográficos como las referencias de la geografía renacentista que posteriormente se hallarán en las descripciones del Río Atrato como gran Rio del Darién.

Por ello saltan a la vista la importancia de dos fuentes: primero, la obra Décadas del Nuevo Mundo de Pedro Mártir de Anglería sobre los hechos referentes a la conquista de América; segundo, las referencias a los éxitos de los viajes catalanes emblemáticos de la expansión atlántica de Castilla previa a 1492. Otra pieza es el proyecto de Vasco Núñez de Balboa para explorar las recién descubiertas tierras del Darién de 1513 a 1515 contenido en sus cartas a la Corona de España. 

En una segunda parte, “El leit motiv del oro”, nos concentraremos en la pluma de Pedro Mártir de Anglería y la carta de Balboa que contiene rica información aportada por los nativos; esto nos servirá de puerta de entrada al asunto de la inserción de la cartografía verbal en el acumulado de información geográfica que iba haciendo pacientemente la corona acerca de sus conquistas en el Nuevo Mundo.  


Texto completo

Perfil de la autora: Magister en Relaciones internacionales de la Universidad Javeriana y Doctora en Historia de la Universidad Nacional de Colombia. Ha investigado en archivos hispanoamericanos sobre los Imaginarios Marinos en el Caribe Colonial, con cuyo texto obtuvo Mención Meritoria doctoral. Postula la categoría de Maritorio para la apropiación espacial ejercida por la Corona española. Actualmente investiga acerca de los problemas imperiales, dentro y fuera del Caribe colonial. Es autora del Atlas Histórico Marítimo de Colombia Siglos XVI - XVIII, y del libro Periplos Ilustrados Piratas y Ladrones en el Caribe colonial publicado en 2013 por la Universidad Nacional y de diversos artículos.