Breviario sobre filosofía griega antes de Platón

N° revista :

Boletín Cultural y Bibliográfico núm. 90

Mito o logos. Hacia La República de Platón

Luna Libros & Universidad del Rosario, Bogotá, 2013, 137 págs.

La obra filosófica de Platón (428 - 347 a. C) es amplia, diversa y profunda, a la vez que es la matriz que generó otras filosofías a través de la historia de la civilización occidental, incluso produjo otras perspectivas que le criticaban o le aceptaban de manera admirable; por ello nos sorprende este pequeño libro de Carlos Gaviria Díaz, un opúsculo tan breve que deja todos los temas apenas enunciados, no desarrolla de manera extensa asuntos complejos de la filosofía griega, lo cual forja muchas dudas en el lector, parece un librito hecho a la medida de la vanidad de su autor: un hombre público, cuya vida ha dedicado a la política más que al estudio profundo de la filosofía occidental, una persona que aspira a la Presidencia de la República de Colombia más que a la admiración filosófica. Los grandes maestros de la brevedad son los poetas japoneses, quienes con sus haiku logran transmitir al lector toda una serie de impresiones, sentimientos, reflexiones y perspectivas de armonía con la naturaleza: esos senseis nipones son insuperables, aun cuando en Occidente algunos quieren imitarlos. Por su parte, el señor Gaviria Díaz pretende abarcar mucho en unas pocas páginas, colmadas de presuposiciones y superficialidad: él toma por descontado que sus potenciales lectores ya conocen La República de Platón y algunos de sus Diálogos más célebres, a la vez que parece presuponer que ya comprendemos de antemano a los filósofos presocráticos, los cuales él enmarca en una suerte de filosofía griega anterior a Platón, y en quienes redescubre la tensión entre mito y logos, el vaivén entre poesía y concepto, la incertidumbre entre teogonía y discurso lógico.

Texto completo