Boletín Cultural y Bibliográfico núm. 90

Boletín Cultural y Bibliográfico núm. 90

Fecha de publicación: 

Martes, Agosto 23, 2016

Numero: 

90

Volumen: 

L

Revista: 

Boletín cultural y bibliográfico del Banco de la República

Cubierta del Boletín Cultural y Bibliográfico 90El mar en mapas: 

La idea inicial para este número era presentar la historia de la representación cartográfica del territorio marítimo colombiano, tarea que muy pronto se evidenció como demasiado ambiciosa. Fue así como se llegó a este recuento de algunos contextos históricos que han determinado la cartografía marítima del país. El mar ha desempeñado un papel importante en la política, en las relaciones económicas, en los intercambios culturales y en el ir y venir de las historias. En el ámbito de las relaciones internacionales ha sido reciente protagonista de importantes tensiones geopolíticas, lo que da relevancia actual al tema al que dedicamos este Boletín. En su realización nos motivó también mostrar algunos tesoros cartográficos existentes en la Biblioteca Luis Ángel Arango y la importante oferta de libros sobre mapas históricos que el mundo editorial ofrece a los lectores, muchos de ellos fascinados por los mapas como testigos de la transformación de nuestro territorio, en este caso, de nuestro territorio marítimo.

 

De esta manera, desde diferentes perspectivas, los artículos hacen acercamientos a los espacios costeros y marinos. En primer lugar, Camilo Domínguez Ossa escribe acerca de la historia de la navegación, desde las tradiciones de los árabes y judíos en la náutica ibérica, hasta los avances técnicos en la ingeniería naval de los siglos XV y XIX. Por otra parte, la editora invitada de este número, Nara Fuentes Crispín, analiza la documentación histórica y cartográfica de la coyuntura conocida como descubrimiento del mar del Sur, muestra una insospechada imagen del río Atrato y establece una relación con las representaciones de los ríos de oro africanos como el Nilo o el Senegal.

 

En el tercer artículo Luis Horacio López Domínguez analiza la situación geopolítica de nuestro país, privilegiada en América, y muestra las gestiones de los diplomáticos neogranadinos en las negociaciones con América y Europa que condujeron al reconocimiento de la República de Colombia por los estados e imperios del siglo XIX. De paso, aclara estereotipos y lugares comunes de la historia diplomática colombiana de la primera mitad del siglo XIX. Asimismo, Pilar del Campo Hernán, Directora técnica del Archivo del Museo Naval de Madrid (España). Destaca algunas de las expediciones marítimo-científicas, como la de Malaspina y la exploración del estrecho de Magallanes, realizadas por la Armada española durante los siglos XVII y XIX en desarrollo de su programa de reformas político-administrativas, las cuales transformaron para siempre la relación imperial con los territorios de ultramar y dejaron un importante acervo documental. La edición la cierra un artículo de la historiadora Adelaida Sourdis Nájera, quien explica de manera pedagógica la evolución histórica del territorio del archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

 

Las piezas cartográficas que acompañan los artículos pertenecen a fuentes diversas. Algunas forman parte de las colecciones de la Biblioteca Luis Ángel Arango, otras son joyas que reposan en distintas bibliotecas y archivos del mundo. Todos estos mapas recuerdan las líneas tenues que separan a la cartografía del arte y lo mucho que comparten los mapas y las narraciones históricas e incluso literarias. Muchos números anteriores del Boletín se han dedicado al estudio y divulgación de nuestro acervo cartográfico; con este número continuamos esa línea de trabajo y de paso los invitamos a consultar el archivo histórico completo del Boletín Cultural y Bibliográfico desde 1958 en www.banrepcultural.org/boletin-cultural/