Filosofía

La filosofía es un saber libertario sobre lo posible, está abierta y disponible para relacionarse con otros saberes, puede tratar los asuntos de alta clase y los de carácter popular, así como una cortesana puede alternar con los reyes, pero también puede estar a la altura de los plebeyos.

Esta reseña bibliográfica se escribe seis meses después de la muerte de Guillermo Hoyos Vásquez (1935-2013), quien en la mañana del 5 de enero de 2013 le dijo adiós con su mirada profunda al mundo de la vida; un hombre que dedicó toda su existencia a la filosofía, en especial a la fenomenología de Edmund Husserl (1859-1938) y a la teoría crítica de la sociedad de la Escuela de Fráncfort.

La intención de “Rondas en Sais es tender puentes entre el mundo de la matemática y lo que solemos llamar ‘humanidades’”. El subtítulo del libro anuncia “ensayos sobre matemática y cultura contemporánea” y su editor es Fernando Zalamea. Tal vez podría reprocharse la oposición entre “matemáticas” y “cultura” diciendo que la matemática es parte de la cultura, pero eso no importa demasiado. Sabemos de qué hablamos cuando se plantea esa dicotomía.

La obra filosófica de Platón (428 - 347 a.

Fallecidos los gurús franceses de la posmodernidad (Foucault, Lyotard, Baudrillard, Deleuze), el debate filosófico requería oxígeno.

Suscribirse a RSS - Filosofía