Historia

Presentamos a nuestros lectores  otra mirada  al libro Los sucesos del 9 de abril en Cali y el Valle del Cauca, reseñado por el profesor Renán Vega Cantor en el Boletín Cultural y Bibliográfico núm. 84, Bogotá, Banco de la República, 2013, págs. 243-246.

Hay libros como este de Manuel Uribe Ángel (cuyo original fue publicado en 1892) que tienen la curiosa virtud de exponer, como si fuera en tono menor, suficientes argumentos para desmentir la tesis expresamente declarada por el autor. La primera y más extensa parte, dedicada a Colón, es un superlativo ditirambo que se esmera en honrar al personaje y celebrar su odisea.

En 1971 se efectuó la protesta estudiantil más importante de la historia de Colombia, tanto por su nivel organizativo, como por su capacidad de movilización, que posibilitó que se prolongara durante muchos meses en la mayoría de las universidades públicas y en algunas privadas y, sobre todo, por la masiva presencia de miles de jóvenes que paralizaron treinta y cinco universidades y cien colegios de secundaria.

Este libro corresponde a la versión castellana de Banana Cultures, publicado en 2005 por la Universidad de Texas y se ocupa de estudiar la historia del banano en la costa norte de Honduras o, más exactamente, las relaciones entre esa región y las compañías bananeras de los Estados Unidos.

No es este un libro que vaya a gustar a cualquier lector, incluso a todo historiador. En cambio sí, y mucho, a aquellos que sienten especial curiosidad por los datos. A quienes saben encontrar valor en las cifras y datos oficiales de apariencia intrascendente. Don Joaquín Durán y Díaz, “Capitán del Batallón de Infantería y Auxiliar de la Ciudad de Santafé de Bogotá”, compuso dos valiosas guías del Gobierno virreinal, una en 1793 y otra en 1794.

La referencia a “Medellín 1968” evoca entre historiadores y estudiosos sociales la II Conferencia General del Episcopado Latinoamericano, realizada en esa ciudad colombiana entre el 26 de agosto y el 6 de septiembre de dicho año. Este evento tuvo una importancia enorme en la historia de la Iglesia en América Latina, pues propició nada menos que su transformación a la luz del Concilio Vaticano II.

El libro Cristianismo revolucionario: Camilo, precursor es una compilación, en cinco partes, de treinta documentos, adelantada por el sacerdote jesuita Javier Giraldo Moreno, por encargo del Proyecto Memoria Histórica, entidad que ha emprendido una importante labor, entre otras, en torno a la figura de Camilo Torres Restrepo: publicar libros que revelen diversas facetas de su pensamiento, además de sus proyecciones.

El profesor Rubén Sierra Mejía, desde la Cátedra de Pensamiento Colombiano de la Facultad de Ciencias Humanas del principal centro docente del país, ha editado cuatro libros de creación colectiva sobre igual número de periodos de la historia colombiana: la Regeneración, el Radicalismo, la República Liberal, y ahora sobre los doce años (1946-1957) de la restauración conservadora, también conocida como la “reconservatización del país”, caracterizad

Las palabras iniciales de la presentación son reveladoras, el autor admite que los cuatro capítulos del libro “son apenas atisbos y aproximaciones al profundo tema de las independencias de nuestro continente”.

Este es un libro interesante por dos motivos iniciales:

Páginas

Suscribirse a RSS - Historia