Literatura infantil

Este libro es el resultado del trabajo del Semillero de Investigación en Literatura Infantil y Juvenil, que dirige la profesora Carmen Elisa Acosta en el Departamento de Literatura de la Universidad Nacional de Colombia. No es menos que gratificante encontrar que, por fin, el tema se consolida en el ámbito académico. La literatura infantil fue considerada durante muchos años, hay que decirlo de frente, una subliteratura.

Podríamos decir que la colección de treinta relatos breves de Margarita Valencia –reconocida critica literaria, traductora y editora–, titulada Un rebaño de elefantes pertenece al género de la “imaginación visual” que señala el novelista turco Orhan Pamuk. La prosa de Margarita conjuga la mirada introspectiva con la pintura de un paisaje familiar a través de un siglo de andanzas, mudanzas, alianzas y adioses.

La industria editorial colombiana en 2011 publicó 14.528 títulos, de los cuales 657 fueron clasificados por el registro ISBN como literatura infantil y juvenil, es decir, el 5 por ciento (datos tomados del ensayo de Beatriz Robledo, “Panorama del libro infantil y juvenil en Colombia 2011-2012”, En Anuario Iberoamericano sobre el libro infantil y juvenil, Madrid, Fundación SM. pág. 103. Se pueden consultar en: http://bit.ly/19Akxxo).

Suscribirse a RSS - Literatura infantil