Poesía

  El día de la creación tendré semillas tuyas entre mis manos y te dispersaré en el fértil territorio de cielos abolidos o en la voz que persigue otras luces, otros fulgores. Busca entonces la dirección de la guerra no importa que tu ausencia sea del tamaño de la muerte te buscaré al otro lado de la noche cuando regresemos de esta estación de adioses que es la vida.   

  Si te estrellas de frente con mi corazón no huyas y no intentes borrar tus huellas dactilares tampoco lo dejes por ahí a merced de algún desprevenido transeúnte y no lo escondas, como al hijo torpe, de las visitas.  Si lo ves mordido en los bordes como un viejo borrador de la primaria somételo a una calle de lluvias y remates. Alguien se encartará con tan pesado encargo lleno de canciones incendiadas y viejas vajillas en desuso  

    Tania Ganitsky

Treinta y cinco poemas en cuarenta años: tal es el saldo de la poesía de Fernando Charry Lara (1920-2004). Que Rafael Gutiérrez Girardot definió como “asedio poético a la poesía”, que renuncia a la evolución y a la ampliación temática en aras de una fidelidad que al seguir a Mallarmé sabe que la poesía se mantiene viva gracias al ponerse en permanente tela de juicio.

Bestiario, libro de poemas, es la primera obra literaria de Beatriz Restrepo Restrepo, quien trabaja con la literatura todo el tiempo, ya que es profesora de la Universidad de los Andes y ostenta estudios literarios en Francia, amén de que “se ha especializado en el estudio del lenguaje poético y de la poesía colombiana”, etc. Es grato encontrar una primera incursión así en la esquiva poesía.

En 2000 Jorge Cadavid (Pamplona, 1962) publicó La nada (Universidad de Antioquia), su primer libro de poesía, y en adelante, en estos trece años siguientes, ha publicado diez libros más, casi todos de poesía (uno es una antología de poemas cortos de todo el mundo, Ultrantología; otro es una antología de poesía colombiana, República del viento, y otro es Escribir el silencio, ensayos literarios).

Obra completa de María Mercedes Carranza y siete ensayos críticos que gravitan entre los versos y la poetisa encontrarán los lectores en este proyecto editorial del Instituto Caro y Cuervo. Se trata de un acto de amor y gratitud, de deudas pendientes. De ediciones agotadas de los versos de la poetisa.

Del poeta samario Joaquín Mattos Omar (1960-) tuvimos noticias hace ya más de veinte años. En 1988 entregó su primer grupo de poemas bajo el título Noticia de un hombre y un decenio después De esta vida nuestra (1998).

Soy el último hombre que grita sobre la tierra que grita al cielo que se ha ocultado para siempre y habría de negarlo a quién, ¿a Dios? acaso Dios es el artista del silencio de tantas hojas que no son o siguen cayendo al abismo…

Este libro –cuarto poemario publicado por el bogotano Óscar Torres Duque– es exigente, retador. En principio desconcierta, no resulta fácil leerlo. En una entrevista con la cronista Leila Guerriero, el narrador español Juan José Millás afirmó: “Yo creo que un texto es bueno cuando estás dentro de él y los recursos morales y estéticos con que te manejas habitualmente no te sirven”. Algo así ocurre en esta oportunidad.

Páginas

Suscribirse a RSS - Poesía