Reseñas

Esta compilación de palabras de mujeres, no solamente escrita por mujeres, es resultado del proyecto "Historias de vida, historias de mujeres. Expresión de la identidad femenina colombiana desde 1985 hasta nuestros días".

En julio de 2010, el dibujante Kevin Simón Mancera Vivas presentó una exposición en la galería bogotana de arte contemporáneo Nueveochenta. ¿El tema? El fracaso. Doce retratos de personajes –algunos muy reconocidos, otros no tanto– que en algún momento perdieron, la embarraron, dejaron de ganar: o que convirtieron el fracaso en una forma de triunfo, en toda una estética.

El presente trabajo hace indudablemente grandes contribuciones al tema que desarrolla, es de gran actualidad y, además de aportar a la solución del problema de los reasentamientos involuntarios, pone de manifiesto las causas del fenómeno, bien sea por acción de la naturaleza o por la dinámica de la economía.

Hay varias posibilidades de escribir una historia de la prensa, empresa de suyo ambiciosa y desbordante: 1. A manera de catálogo o inventario de publicaciones periódicas, como lo hizo Antonio Cacua Prada; 2. Por periodos históricos, como la clásica historia de los siglos xviii y xix de Gustavo Otero Muñoz; 3. Mediante biografías o semblanzas, al estilo de Enrique Santos Molano y Luis Carlos Adames; 4.

Han sido, sin duda, eventos de gran trascendencia en la historia del ejercicio profesional de la arquitectura en Colombia, la fundación en la capital de la república de la Sociedad Colombiana de Arquitectos (s. c.

El arquitecto Germán Téllez Castañeda en su artículo “Notas para la historia informal de las bienales colombianas de arquitectura”, nos recuerda que fue en la XII Bienal (1990) cuando se estableció de manera definitiva la categoría de Investigación, como espacio independiente de premiación, la cual incluyó desde un comienzo la participación de obras publicadas y de trabajos inéditos.

Cuando José Celestino Mutis llegó a Cartagena, en 1760, había sido precedido por otro viajero europeo, también historiador natural, pero a la orden de otro monarca. Nicolás José Jacquin fue enviado por el emperador Francisco I del Sacro Imperio Romano Germánico quien, de su puño y letra, ordenó que le trajeran desde pájaros hasta conchas y monedas. Esos objetos serían un símbolo del poder de su imperio, así como de la sabiduría de su monarca.

Observar pájaros, disfrutarlos, escuchar su melodioso canto, coleccionarlos, pintarlos, clasificarlos, han sido actividades que comúnmente realizamos como forma de relajación, como afición culta, como manera de vivir la naturaleza en medio del bullicio del mundo. Cuando algunos autores realizan una investigación metódica y cientí- fica consideramos que están haciendo una labor científica útil y necesaria.

“Recordar en medio de la guerra tiene mucho de desafío” es una de las primeras frases del libro y una constatación para las personas que buscan hacer memoria en Colombia. Esta publicación, pensada para ser un informe del Grupo de Memoria Histórica de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación, logra ser un documento de denuncia respaldado por un serio trabajo de investigación.

Un estudio académico escrito a cuatro manos, eso es el libro aquí reseñado, un trabajo universitario plagado de referencias bibliográficas, extensas citas textuales, incluso en inglés, y exagerados epígrafes. Una obra hecha con esmero por sus autores: Francisco Cortés, el doctor, y Felipe Piedrahita, el licenciado; uno con su enorme experiencia académica y el otro con su inconmensurable entusiasmo por superar a su maestro.

Páginas

Suscribirse a RSS - Reseñas