BIENVENIDOS

Presentación

“Y he aquí la luz (Et voici la lumière). Obras contemporáneas - Centre national des arts plastiques” inaugura el ciclo de exposiciones que el Banco de la República realizará en el marco del año de intercambio cultural Colombia-Francia 2017. Esta exposición, compuesta por treinta obras pertenecientes a una de las más importantes colecciones públicas de arte de Francia, se inscribe en el ciclo de exposiciones de artistas contemporáneos internacionales que el Museo de Arte Miguel Urrutia del Banco de la República (MAMU) realiza de manera permanente. La oportunidad inédita de ver este tipo de obras en Colombia, junto a la experiencia sensorial que implica su recorrido, la hará inolvidable para el público.

La curaduría de Pascal Beausse, responsable de la Colección de Fotografía del Cnap, explora las condiciones de nacimiento, existencia y desaparición de las imágenes, realizadas por veinte artistas, a través de sus maquinarias, soportes o dispositivos. La exposición ocupa los dos pisos del MAMU e invita al público a atravesar una sucesión de imágenes, a la manera de una serie de funciones cinematográficas experimentales, en la que las interacciones de la luz, las pantallas y los objetos dialogan entre sí. Algunos momentos del recorrido ejemplifican esta experiencia. Así, después de Dancing around the Bride, de Philippe Parreno, una marquesina lumínica que estimula nuestro imaginario colectivo sobre la edad de oro del cine, el espectador encuentra Défilé, del artista franco-chino Wang Du, una larga procesión de figuras deformadas que remiten a la iconografía mediática de nuestro tiempo. Por último, en la penumbra del auditorio del museo, el espectador puede apreciar un ciclo de piezas documentales y de ficción perteneciente a la práctica cinematográfica de una generación emblemática del arte francés.

El catálogo contiene tres ensayos que interpretan la muestra. En “Guion para una exposición- pantalla”, Pascal Beausse explica su propósito curatorial; la investigadora Nicole Brenez, en “En el país de las imágenes o Godard Aegis”, hace una lectura del legado teórico y práctico que estos artistas recibieron de la obra del cineasta Jean-Luc Godard, y Jaime Cerón, en “A la luz de la pantalla”, recuerda el impacto de estas prácticas de la imagen en el campo de la creación artística colombiana contemporánea. Esta publicación, bilingüe y con completas reseñas y biografías de los artistas, busca ser una memoria de la muestra a la manera del catálogo razonado de un grupo de obras y de artistas atravesados por las imágenes.

Al recorrer la exposición percibimos el espíritu de Jean-Luc Godard en cada una de las salas, presencia que está implícita en el título mismo de la muestra, una famosa cita de la cinta Guion del filme Pasión. A semejanza de esta película, en la que el cineasta aparece en su estudio como un artesano de la luz, la muestra conforma un teatro de experimentación de las imágenes que transforma la exposición artística, en palabras de su curador, en una función cinematográfica de “multicine”.

Ángela Pérez Mejía

Subgerente Cultural Banco de la República