Cronología de Durero y su época

 Año

Vida y obra de Durero

Arte y cultura

Contexto

1471

El 21 de mayo nace Alberto Durero en la ciudad alemana de Núremberg, hijo de un orfebre y tercero de dieciocho hermanos.

 

 

 

1474

 

 

Nace Miguel Ángel, pintor, escultor y arquitecto italiano.

 

1480

 

 

Invención del astrolabio para la navegación.

1484

Tras comenzar su aprendizaje en el taller de orfebrería de su padre, Durero realiza el primer autorretrato de la historia del arte occidental, un bello dibujo con punta de plata cuando apenas contaba con trece años.

 

 

 

1486-1490

Entra a trabajar como aprendiz del pintor y grabador Michael Wolgemut, en cuyo taller permanecerá cuatro años.

 

 

 

1486

 

Botticelli pinta El nacimiento de Venus.

 

1490

Realiza el retrato de su padre.

 

 

1491

En Colmar (Alsacia) conoce la obra de Martin Schongauer, uno de los grabadores más importantes de la época.

 

 

 

1492

Primer grabado documentado: portada de la edición de las Cartas de San Jerónimo, impreso en Basilea.

 

 

12 de octubre. Llegada de tres navíos bajo el mando de Cristóbal Colón a las Antillas. El hecho será conocido como el “Descubrimiento de América”.

1493

Ilustración del libro del humanista Sebastian Brant. En Estrasburgo La nave de los locos pinta el autorretrato conocido como Del cardo.

Leonardo da Vinci dibuja una máquina voladora y diseña un reloj de péndulo.

 

1494

Regresa a Núremberg en el mes de mayo. El 7 de junio se casa con Agnes Frey. Realiza diversos estudios de naturaleza y paisajes a la acuarela. En otoño viaja a Italia por vez primera y se detiene principalmente en Venecia.

 

 

Se ponen en marcha los primeros “molinos de papel” (fábricas de papel) de Inglaterra.

1495

De vuelta a Núremberg pone en marcha su taller de grabado y crea su monograma “AD”.

 

 

 

 

1496

Realiza el Altar de Dresde donde pone en práctica, influido por el estilo de Andrea Mantegna, la nueva concepción del arte estudiada en Italia. Realiza el grabado en madera El baño de los hombres.

 

 

 

1497

 

Graba La Virgen con el mono al buril.

 

 

 

1498

Realiza El Apocalipsis, el libro ilustrado que le proporcionará fama internacional. Comienza a trabajar en La Pasión grande y pinta un nuevo autorretrato.

 

 

Tercer viaje de Colón, quien, por primera vez, pisa tierra en el continente sudamericano.

1499

 

 

Se publican las primeras cartas geográficas de Américo Vespucio.

1500

Conoce al pintor y grabador Jacopo de Barbari, quien le muestra sus investigaciones sobre la proporción humana.

 

 

 

1501

San Eustaquio, grabado al buril, sorprende por su enorme calidad técnica.

 

 

 

1502

El 20 de septiembre muere su padre. Pinta acuarelas con temas de naturaleza, las célebres Liebre o Ala de una carraca muerta.

 

 

 

1503

Comienza el ciclo de La vida de la Virgen.

 

Leonardo da Vinci comienza la pintura La Gioconda.

 

1504

Sus estudios sobre la proporción de la figura humana cristalizan en el grabado Adán y Eva.

 

 

 

1505

Retrata a su mujer, Agnes. Emprende su segundo viaje a Italia.

 

 

Lutero hace votos para ingresar a un convento y se convierte en agustino.

1506

En Venecia traba especial amistad con Giovanni Bellini.

 

Se inicia la construcción de la Catedral de San Pedro en Roma.

 

1507

Viaja a Bolonia para encontrarse con el matemático Luca Pacioli y profundizar en sus investigaciones sobre proporciones y geometría. En primavera regresa a Núremberg. Inicia La pequeña Pasión en cobre.

 

 

 

1508

Empieza la serie de La pequeña Pasión sobre madera.

 

Rafael inicia su trabajo pictórico en la Sala de la Signatura (1508-1511)

 

1509

Es elegido miembro del Gran Concejo de su ciudad.

 

 

 

1510

Completa los retratos de Segismundo y Carlomagno para el Concejo de Núremberg.

 

 

 

1511

Aparece la edición conjunta del Apocalipsis, La Pasión grande y La vida de la Virgen.

 

 

 

1512

Maximiliano I le encarga el Arco triunfal, proyecto fabuloso compuesto por 192 planchas de grabado en madera que vería la luz siete años después. El emperador le concede una renta anual.

 

 

Vasco Núñez de Balboa divisa el Océano Pacífico desde su costa oriental.

1513-1514

El caballero, la muerte y el Diablo, grabado al buril, constituye, junto a Melancolía I, la cima de su obra gráfica.

 

 

 

1514

Fallece su madre, a la que siempre estuvo muy unido.

 

 

 

1515

En el Breviario de Maximiliano I dibuja a plumilla diversas escenas. En la obra trabajaron también Lucas Cranach el Viejo, Albrecht Altdorfer, Hans Baldung y Hans Burgkmair.

 

 

 

1516

Retrata a su primer maestro, el grabador Michael Wolgemut.

 

 

 

1517

 

 

Lutero publica en Wittenberg sus 95 tesis contra la venta de indulgencias.

1518

Proyecta el Carro triunfal para Maximiliano I, obra compuesta por ocho planchas xilográficas.

 

 

 

1519

Dibuja el retrato de Maximiliano I, que habría de servir de base para el grabado posterior que dio a conocer su efigie por todo el imperio. A comienzos del verano viaja a Suiza.

 

 

 

Muere Maximiliano I.

Hernán Cortés inicia la conquista del Imperio azteca.

1520

Viaja a los Países Bajos, donde establece contacto con artistas y humanistas, que le reciben con enorme respeto. Asiste en octubre a la coronación como emperador de Carlos V, rey de España, de los Países Bajos y de Alemania.

 

El Papa León X excomulga a Lutero mediante la bula Decet Romanum Pontificem.

1521

En julio regresa a Núremberg.

 

 

 

1524

Retrata a Federico el Sabio y a su amigo Willibald Pirckheimer. Dedica sus últimos años a sus tres grandes textos teóricos.

 

 

 

1525

Se publica el Tratado de la medida.

 

 

Rodrigo de Bastidas funda la ciudad de Santa Marta.

 

1526

Retratos de Erasmo de Rotterdam y Philipp Melanchthon.

 

 

 

1527

Se publica el Tratado de las fortificaciones, libro resultado de su preocupación por las incursiones del ejército turco en el Imperio un año antes.

 

 

 

1528

Muere el 6 de abril en Núremberg. Aparecen publicados póstumamente los Cuatro libros sobre la proporción humana por empeño de su fiel amigo Willibald Pirckheimer, quien en el colofón de la obra escribió: “Si Dios le hubiera concedido una vida más larga, hubiera escrito aún cosas más maravillosas y únicas acerca del arte”.