El sueño de la razón.

Obras de la Colección “la Caixa” de Arte Contemporáneo, Banco de la República y Museo de Antioquia

PRESENTACIÓN

Desde hace varios años, hemos buscado canales de intercambio y alianza entre la Fundación Bancaria “la Caixa” y los museos de arte del Banco de la República; por fortuna, nuestras respectivas colecciones de arte permitieron ahora el encuentro. Naturalmente, la comunicación entre la Subgerencia Cultural del Banco de la República y el Museo de Antioquia es regular, al atender mutuos préstamos de obras y compartir espacios de discusión sobre la actividad cultural en el contexto nacional colombiano. La exposición “El sueño de la razón” integra a las tres instituciones en función de la reflexión y demostración de procesos artísticos y sensibilidades que caracterizan algunas de sus obras en custodia. Con su propuesta, los curadores Nimfa Bisbe (Fundación Bancaria “la Caixa”), Nydia Gutiérrez (Museo de Antioquia) y Nicolás Gómez (Banco de la República) pretenden reunir obras de artistas contemporáneos en las que los signos asociados a la razón —tales como las formas geométricas y los recursos de simetría y serialidad— se emplean para confrontar emblemas de control ideológico dominantes en la historia moderna de la humanidad, como el orden y la razón. El proyecto tiene como antecedentes las exposiciones “La persistencia de la geometría”, llevada a cabo en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) (México, D.F.) en 2013, a partir de la Colección “la Caixa” de Arte Contemporáneo —curaduría de Nimfa Bisbe—, y “Variaciones en ángulo recto”, exposición itinerante de la Colección de Arte del Banco de la República —curaduría de Nicolás Gómez—, además de una serie de reflexiones y proyectos que se han hecho en otros contextos expositivos y académicos, y que han constituido una crítica a los paradigmas de la modernidad, para poner en evidencia los flujos, afectos e historias inherentes a la realidad. Esta muestra tiene lugar en el Museo de Arte Miguel Urrutia, donde se ha consolidado una programación regular y gratuita de exposiciones nacionales e internacionales que acerca al público colombiano, así como a los visitantes extranjeros, a las manifestaciones del arte más significativas. El presente catálogo se publica como memoria de este esfuerzo; en él se integran los textos de la curaduría, imágenes de las obras que componen la muestra y un escrito firmado por Anna María Brigante que, desde la filosofía estética, ofrece un marco teórico para comprender los términos y contextos ideológicos puestos en juego a través de la selección de obras.

A esta propuesta, la Colección “la Caixa” de Arte Contemporáneo aporta grandes nombres de su acervo. Figuran obras de artistas que han sido precursores de esta forma de operación creativa y que han estado ligados a los movimientos y tendencias históricamente denominados minimalismo y posminimalismo, por lo cual se han posicionado como referentes internacionales del arte occidental. Así mismo, de esta colección se muestran artistas más jóvenes, infaltables en los compendios de arte contemporáneo de mayor relevancia. En su compromiso de hacer llegar el arte y la cultura a la sociedad, desde 1985 la Colección “la Caixa” de Arte Contemporáneo ha reunido más de un millar de obras. El núcleo inicial fue el arte de los años ochenta, momento en el que se creó la colección. De manera retrospectiva, se reconstruyó el marco de referencia y se incorporaron obras de grandes creadores de las décadas de los sesenta y setenta, muchos de los cuales aún estaban activos; para esto, se tuvo en cuenta la capacidad de relacionarse y de estimular las creaciones de los jóvenes artistas. Con el tiempo, la colección ha tomado su propia dinámica, ha abierto caminos hacia nuevas expresiones y visiones del arte actual.

Por su parte, tanto el Banco de la República como el Museo de Antioquia aportan exponentes representativos del arte latinoamericano contemporáneo, mayoritariamente colombiano, por supuesto. Incluso, la selección se atreve a poner en diálogo referentes históricos con artistas muy jóvenes. El Banco de la República adquiere, desde 1957, obras de la historia del arte colombiano e internacional que ilustran diferentes periodos artísticos, desde la Colonia hasta nuestros días. Su Colección de Arte es una de las colecciones públicas más importantes del país, la cual crece constantemente con el fin de apoyar el arte contemporáneo y complementar diversos periodos históricos que conforman una antología de más de 6.000 piezas. La colección se construye a partir del objetivo de conservación, estudio y exhibición del arte que ha predominado en varios periodos históricos, siempre buscando incrementar su inventario en función de posibles vacíos.

El Museo de Antioquia es una institución contemporánea que colecciona obras de importantes artistas colombianos, con énfasis en aquellos de la región antioqueña. Se destaca un núcleo de obras de fines del Siglo XIX hasta la mitad del Siglo XX que, junto a algunos referentes importantes de épocas anteriores, conforman la más importante colección de arte histórico de la región. También incluye piezas de arte internacional, sobre todo latinoamericano, y fomenta la producción e incorporación de obras contemporáneas de artistas emergentes. Fundado en 1881, el museo alberga hoy cerca de 4000 obras. Siguiendo sus principios rectores, aborda lecturas críticas del territorio y, con su actividad, busca impactar a la ciudad de Medellín. Desde 2016, su proyecto líder, “Museo 360” comenzó con la apertura —física y simbólica— de las 82 puertas de su sede, enfocándose claramente en su entorno inmediato en el centro de la ciudad y convirtiéndose en plataforma para el fomento de una ciudadanía crítica y proactiva que contribuye a la positiva transformación urbana a través del arte. Este proyecto, en conjunto con “la Caixa” y el Banco de la Republica, suma entonces en ese sentido, por recurrir a obras que, al mostrar la otra cara de la geometría, al asumir posturas por esencia críticas, abren canales de coincidencia con la posición del Museo de Antioquia y del museo contemporáneo en general, de robustecer tanto el cuidado de sus colecciones, como el estímulo del pensamiento crítico de sus usuarios.

El encuentro de instituciones que propició el proyecto expositivo permite integrar obras producidas en los últimos treinta años en varios países: Estados Unidos, Canadá, Alemania, España, Portugal, Argentina, Venezuela y Colombia. Existirían muchos ejemplos de otras naciones que podrían citarse, pero con esta reunión se quiere equiparar en un plano horizontal de diálogo, sin jerarquías, los impulsos creativos de los artistas, que coinciden en diversos lugares y momentos, para contrarrestar discursos e ideologías que han tenido impacto en un imaginario occidental. Es determinante también la intención del proyecto de ofrecer al público colombiano acceso gratuito a estas obras de arte. Nuestras respectivas colecciones fueron el motivo de encuentro para la alianza que supone esta muestra, pero el vínculo entre instituciones se promovió sobre todo por la posibilidad de poner en marcha nuestra misión institucional compartida: invitar al público al goce, la reflexión y la experiencia de las artes plásticas.

Ángela Pérez Mejía/Subgerente cultural del Banco de la República

Elisa Duran/Directora General Adjunta de la Fundación Bancaria “la Caixa”

María del Rosario Escobar/Directora del Museo de Antioquia

Artistas:

Absalon

Allan McCollum

Andrés Ramírez Gaviria

Asier Mendizábal

Daniel Iregui

Delcy Morelos

Fernanda Fragateiro

Franz Erhard Walther

James Turrell

Juan Camilo Uribe

Juan Fernando Herrán

Juan Uslé

Katharina Fritsch

Liliana Porter

Luis Roldán

Magdalena Fernández

María Teresa Hincapié

Matt Mullican

Miguel Ángel Ríos

Rachel Whiteread

Richard Long

Rodney Graham

Rogelio Polesello

Rosemarie Trockel