BIENVENIDOS

Graciela Sacco

Despedimos a la artista argentina Graciela Sacco (1954-2017) quien falleció el pasado 5 de noviembre de 2017. Artista central del arte contemporáneo latinoamericano, desarrolló desde los años noventa una obra heredera del movimiento conceptualista argentino, fundamentada en experimentos ópticos y apropiaciones de dispositivos fotosensibles. Su poesía de la luz, del tiempo y del espacio, materiales centrales de su trabajo, siempre se inscribió en una conciencia crítica de la historia social y política del continente latinoamericano y, de manera amplia, en las lógicas de resistencias de la condición humana contemporánea. Recordamos particularmente la muestra Nada está donde se cree, conjunto antológico de su trabajo que el Museo de Arte Miguel Urrutia del Banco de la República tuvo el honor de presentar en el año 2015, y la obra Sombra del Sur y del Norte (2002), pieza actualmente expuesta en la colección permanente de arte contemporáneo de la Casa Republicana de la Biblioteca Luis Ángel Arango.

Introducción a la exposición

La obra de Graciela Sacco es poética y universal, habla de tránsitos, migraciones, exilios y conflictos sociales; en otras palabras, de las batallas cotidianas que libran los hombres del común por encontrar su lugar en el mundo. Sacco, heredera de los movimientos conceptualistas del arte argentino, ha hecho de la luz y la sombra su materia prima, al desarrollar diversas técnicas de impresión fotosensible que le permiten grabar imágenes en soportes inusitados, desde muros y maderas hasta cometas y cucharas.

“Nada está donde se cree…” es una muestra retrospectiva de Graciela Sacco que, bajo la curaduría de la investigadora Diana B. Wechsler, revisa la carrera de la artista al tiempo que redefine sus obras y propone nuevas lecturas a partir del montaje preparado especialmente para Bogotá, Colombia.