Biografía

Formación

1908        Henri Cartier-Bresson nace el 2 de agosto de 1908 en Chanteloup, Seine-et-Marne. Cursa sus estudios de secundaria en el     Liceo Condorcet.

1926-28  Estudia pintura con André Lhote y frecuenta al grupo de los surrealistas. Toma sus primeras fotografías.

1930        Emprende un viaje de aventura hacia Costa de Marfil y se queda un año en dicho país.

1931        Descubre una foto de Martin Munkácsi en la revista Arts et Métiers Graphiques y decide dedicarse a la fotografía.

Primeros experimentos fotográficos

1932        Compra su primera Leica y viaja por Europa con sus amigos Leonor Fini y André Pieyre de Mandiargues. Sus trabajos se publican por primera vez en las revistas Voilà y Photographie.

1933        Expone en la galería Julien Levy, de Nueva York. Sus fotografías son exhibidas posteriormente por Ignacio Sánchez Mejías y Guillermo de Torre en el Club Ateneo en Madrid.

1934        Viaja a México con una expedición etnográfica. La misión fracasa, pero Cartier-Bresson decide quedarse un año.

Cine

1935        Pasa una temporada en Estados Unidos e inicia sus primeras exploraciones cinematográficas con Paul Strand y el grupo Nykino. Expone en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México, al lado de Manuel Álvarez Bravo, y el mes siguiente expone en la galería Julien Levy, de Nueva York, junto con Walker Evans y Manuel Álvarez Bravo.

1936       Trabaja como segundo asistente de escenografía de Jean Renoir, al lado de Jacques Becker y André Zwobada, en las cintas La vida es nuestra y Una partida de campo.

1937       Dirige dos documentales —Victoria de la vida, sobre la asistencia médica en España, y Con la Brigada Lincoln en España, sobre la vida de los soldados norteamericanos durante la guerra— y un reportaje sobre la coronación del rey Jorge VI de Inglaterra para el noticiero Ce Soir.

1938      Dirige, por comisión del Seguro Popular español, un nuevo documental sobre la guerra de España, titulado España vivirá.

1939      Trabaja una vez más con Jean Renoir en la película La regla del juego.

Los años de la guerra

1940      Cartier-Bresson se une a la sección “Cine y Fotografía” del Tercer Ejército. Lo toman prisionero el 23 de junio de 1940.

1943      Logra escaparse en febrero, tras dos intentos infructuosos, y se une al Movimiento Nacional de Prisioneros de Guerra y Deportados (MNPGD).

1944      Hace una serie de retratos de artistas, pintores y escritores para Ediciones Braun (Matisse, Bonnard, Braque, Claudel, Rouault...).

1945      Dirige El retorno, documental sobre el regreso de los prisioneros de guerra y deportados a su país.

Fotógrafo profesional

1946-47  Pasa más de un año en Estados Unidos finalizando una exposición “póstuma”, cuya iniciativa había emprendido el MoMA de Nueva York, creyendo que Cartier-Bresson había desaparecido durante la guerra. Por comisión de Harper’s Bazaar, emprende un viaje de varios meses con John Malcolm Brinnin para fotografiar a varios artistas y escritores.

1947       Funda la agencia cooperativa Magnum Photos junto con Robert Capa, David Seymour, William Vandivert y George Rodger. En febrero, el MoMA le dedica la exposición “The Photographs of Henri Cartier- Bresson” [Las fotografías de Henri Cartier-Bresson] a su obra.

1948-50  Pasa tres años en Oriente y cubre las exequias de Gandhi en India, los últimos días del Kuomintang en Chine para la revista Life, y la independencia de Indonesia. Sus fotografías se publican en todo el mundo.

1952       Publica su primer libro, Images à la Sauvette [El instante decisivo], cuya carátula la hace Henri Matisse. Su primera exposición en Inglaterra, “Photographs by Cartier-Bresson” [Fotografías por Henri Cartier-Bresson], tiene lugar en el Institute of Contemporary Arts.

1953       Viaja a Europa como fotógrafo de la revista Holiday.

1954       Cartier-Bresson es el primer fotógrafo admitido en la URSS desde que empezó la Guerra Fría. Publica, con Éditions Delpire, Les Danses à Bali [Las danzas en Bali] y D’une Chine à l’autre [De una China a la otra], el principio de una larga colaboración con Robert Delpire.

1955       Publica Moscou, vu par Henri Cartier-Bresson [Moscú, vista por Henri Cartier- Bresson], con Éditions Delpire, y Les Européens [Los europeos], con Tériade (carátula ilustrada por Joan Miró). Su obra se expone por primera vez en Francia, en el Museo de Artes Decorativos de París, en el pabellón Marsan del Louvre.

1958-59  Regresa a China durante tres meses para la celebración del décimo aniversario de la República Popular.

1961       Hace una serie de retratos para la revista Queen.

1963       Pasa una segunda temporada en México. La revista Life lo manda a Cuba.

1965-66  Viaja durante varios meses por Japón y luego regresa a la India.

1967       Hace, por comisión de IBM, el estudio Man and Machine [Hombre y máquina], y al finalizar este proyecto continuará con una exposición y una publicación.

1968-69  Pasa una temporada de un año en Francia para las Selecciones del Reader’s Digest, y trabaja en la publicación del libro Vive la France [Viva Francia] y la preparación de la exposición “En France” [En Francia], que se llevará a cabo en el Grand Palais en 1970.

1970-71  Dirige dos documentales para CBS News en Estados Unidos: Impresiones sobre California y Southern Exposures [Revelaciones sureñas].

1972-73  Viaja por segunda vez a la URSS.

Regreso al dibujo

1974        Cartier-Bresson deja Magnum Photos y renuncia a su participación como socio, pero le encarga a la agencia la gestión de sus archivos. Se dedica al dibujo.

1975        Sus dibujos se exponen por primera vez en la Carlton Gallery de Nueva York.

1981        Recibe el Gran Premio Nacional de Fotografía, otorgado por el Ministerio de Cultura en París.

1987        Se lleva a cabo la exposición “The Early Work” [Obras tempranas], en el MoMA de Nueva York.

1988        La exposición “Hommage” [Homenaje] se realiza en el Centre National de la Photographie, en París. Se crea el Premio HCB.

2000        Establece, junto con su esposa Martine Franck y su hija Melanie, la Fundación Henri Cartier-Bresson, destinada a reunir sus obras y crear un espacio de exposición abierto a otros artistas.

2002        El Estado francés reconoce la Fundación Henri Cartier-Bresson como un “bien de interés público”.

2003        La Biblioteca Nacional de Francia organiza la gran retrospectiva De qui s’agit-il? [¿De quién se trata?]. La Fundación Henri Cartier -Bresson abre sus puertas en París. Sus directores son inicialmente Robert Delpire y enseguida Agnès Sire.

2004        Muere el 3 de agosto en Montjustin (Provence), a la edad de 95 años.