Cronología

HERNÁN DÍAZ CRONOLOGÍA

1929

Nace en Ibagué.

1936

Su familia se establece en Bogotá.

1947

Se gradúa como bachiller del colegio La Salle, en Bogotá.

1948

Empieza a trabajar como auxiliar de vuelo para la aerolínea Pan American Airways. Realiza sus primeros retratos de personajes famosos durante los vuelos que efectúa entre las ciudades de Bogotá, Buenos Aires, Lima, Nueva York y Panamá.

1954

Estudia en la Photographers School de Connecticut, Estados Unidos. Trabaja como dibujante de los catálogos del almacén Sears en Bogotá.

1956

Eduardo Ramírez Villamizar le retrata al óleo vestido de marinero. Conoce, en casa del mismo Ramírez Villamizar, a Rafael Moure.

1959

Retrata a Fernando Botero en su estudio mientras termina su serie de Mona Lisas.
Vive, durante un corto periodo de tiempo, en Cartagena de Indias donde comparte un espacio con el pintor Enrique Grau. Inicia así su intensa relación fotográfica con esta ciudad.
Retrata a Gabriel García Márquez, quien, para ese entonces, iniciaba su trabajo en Prensa Latina. Uno de esos retratos, el de García Márquez sentado frente a su máquina de escribir con un cigarrillo en la boca, se convierte en un icono del escritor. Sobre este retrato Díaz declaró: “Es la época en la que trabajaba para Prensa Latina. Toda la foto es una chiripa. La máquina, el cigarrillo, no posó para nada”. A fines de este mismo año comienza a trabajar como reportero de la revista Cromos.

1960

Realiza el retrato de Graciela Espeche de Pombo, sin duda uno de sus trabajos más bellos. Algunas de sus fotografías son publicadas por el periódico Christian Science Monitor de Boston.

1961

Se publica, en el poemario La vida pública de Arturo Camacho, su desnudo de la actriz argentina Fanny Mickey. Se asume que este desnudo en claroscuro es el primero publicado en Colombia.

Se realiza la exposición “Angulo-Hernán Díaz” en la sede de la Sociedad Económica de Amigos del País en Bogotá. La exposición es visitada por la crítica de arte argentina Marta Traba, quien escribe una columna muy positiva sobre la muestra.

Empieza a trabajar para la revista Life en español, colaboración que se prolongará durante cuatro años. Díaz y Rafael Moure trasladan su residencia a la llamada “Colina de la deshonra”, un sector del centro de Bogotá, donde vivía un notable grupo de artistas e intelectuales.

1962

Alejandro Obregón pinta su cuadro la Violencia y Díaz le fotografía en el estudio de Barranquilla donde lo realiza.

1963

La crítica de arte argentina Marta Traba le invita a colaborar con ella en la publicación de Seis artistas contemporáneos colombianos: Obregón, Ramírez, Botero, Grau, Wiedemann, Negret, un libro de carácter casi mítico para el medio artístico colombiano.

Empieza a trabajar con el diseñador de modas belga Michel Feron como fotógrafo de su catálogo. Enrique Grau retrata a Díaz en un dibujo en el que este aparece con una cámara de fuelle.

1965

Eduardo Ramírez Villamizar realiza el relieve Mural horizontal en la Biblioteca Luis Ángel Arango de Bogotá.

1966

Retrata a Gabriel García Márquez en Ciudad de México.

Realiza su primera exposición individual, titulada “1956-1966, 300 fotos 300”, en la Galería Colseguros de Bogotá.

El poeta nadaísta Gonzalo Arango le hace una entrevista con motivo de esta exposición y en ella Díaz reconoce el papel fundamental de Rafael Moure en su carrera: “Entre los dos, cada día, durante diez años, lo hemos inventado todo en la misma dirección, con la misma sensibilidad. Por eso sería muy difícil, casi imposible, distinguir la identidad de una foto de Moure y una mía. Esta identificación se debe, posiblemente, a nuestros gustos en común en todas las cosas del arte”.

1967

Es nombrado jurado de admisión del evento artístico más importante del país, el XIX Salón de Artistas Nacionales junto a Juan Antonio Roda, ‘el Chuli’ Martínez y Alfonso Mateus Ortega, quienes también hicieron parte del jurado de calificación del evento.

1968

Abre, en Bogotá, una tienda de objetos y curiosidades llamada Memorabilia. Recibe el Premio Nacional de Fotografía Federico Hecht. Realiza una exposición individual en la Galería de Arte Moderno del Centro Artístico de Barranquilla.

1970

Publica, en el número 6 de la revista Nadaísmo, el ensayo fotográfico “Erótica”, un emotivo y bello homenaje al amor libre durante la década de los años sesenta.

1971

Expone en una muestra colectiva itinerante presentada en el Colombian Center de Nueva York y en la embajada de Colombia en Madrid. Entre el 20 de marzo y el 30 abril, el Museo de Arte Moderno de Bogotá presenta la exposición “Nueva Fotografía en USA” con imágenes de la colección del Museo de Arte Moderno de Nueva York.

1972

Publica su libro Cartagena morena con fotografías de la ciudad que abarcan el periodo comprendido entre 1959 y 1970. Enseña su trabajo en una exposición colectiva con motivo del 25 aniversario de la American Society of Magazine Photographers, en la Huntington Hartford Gallery of Modern Art de Nueva York.

La Corporación Ballet de Colombia publica el libro Trajes regionales de Colombia con fotografías de Rafael Moure y Díaz.

1973

Funda el Taller de la Fotografía, un espacio dedicado a la enseñanza, donde se desempeña como profesor. Es declarado ganador de la medalla de oro del IX Salón Nacional de Arte Fotográfico del Club Bacatá.

1974

En el mes de abril realiza su primera exposición retrospectiva “Mi cámara en el laberinto”, en el Museo de Arte Moderno de Bogotá. En los meses de junio y julio realiza una segunda retrospectiva basada en la primera, “Hernán Díaz. Fotografías”, en el Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá. Participa como artista en el XXV Salón Nacional de Artistas.

Realiza las fotografías del libro Aire puro del escritor Jaime Paredes Pardo. Se publica el libro Tunja (=Herencia colonial IV), editado por el Fondo Cultural Cafetero, con textos de Gloria Inés Daza y fotografías de Díaz.

Participa en el libro Camilo Torres, el cura guerrillero, de Walter J. Broderick, con dos retratos del sacerdote que había sido amigo suyo durante la década anterior.

1975

Junto a Rafael Moure realiza las fotografías del catálogo de la exposición “Guaqueros y coleccionistas: cerámica precolombina”, del Centro Colombo Americano de Bogotá.

1976

El Centro Colombo Americano de Bogotá realiza la exposición Una ciudad/New York. Hernán Díaz. Rafael Moure, primera y única oportunidad en que se muestran de manera conjunta los trabajos de Díaz y Moure.

El Museo de Arte Moderno de Bogotá realiza una muestra retrospectiva de Carlos Caicedo. Esta exposición, curada por Rafael Moure y asesorada por Hernán Díaz y Beatriz González, fue llevada posteriormente a la Galería La Oficina de Medellín donde fue expuesta entre enero y febrero de 1977.

1978

Se realizan el Primer Coloquio Latinoamericano de Fotografía y la exposición “Hecho en Latinoamérica” en el Museo de Arte Moderno de Ciudad de México. Asisten, como invitados, los fotógrafos colombianos Fernell Franco, Julia Elvira Mejía, Germán Téllez, Nereo López, Abdú Eljaiek y Hernán Díaz.

1979

Presenta el libro documental Diario de una devastación sobre la destrucción de los cerros orientales de Bogotá. Se realiza en Venecia la exposición “Venezia 79” con las obras que habían participado el año anterior en la Primera Muestra de Fotografía Latinoamericana Contemporánea, en el Museo de Arte Moderno de Ciudad de México.

1980

Es ganador del primer premio del Concurso Mundial de Carteles de Caracas, organizado por el Colegio Nacional de Arquitectos de Venezuela. Colombia participa en la 39 Bienal de Venecia, Italia, con una muestra fotográfica llamada “Colombia en blanco y negro”. En la misma colaboran 23 fotógrafos entre los que se encuentra Díaz.

1981

Junto a Rafael Moure realiza las fotografías del libro David Manzur, editado por Seguros Bolívar. La exposición “Colombia en blanco y negro” es presentada en el Museo Nacional de Colombia en Bogotá.

1982

Expone algunos trabajos experimentales en una muestra llamada “Collages y ensamblajes” que es organizada en su taller.

1983

Publica el libro titulado Cartagena, editado por el Fondo Educativo Interamericano. Se presenta su exposición “Colombia, un documento de identidad”, patrocinada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Instituto Colombiano de Cultura.

1985

La exposición “Colombia, un documento de identidad” es presentada en la Galería Santa Fe, en el marco del 45 Congreso Internacional de Americanistas realizado en Bogotá. Algunas de sus fotografías son incluidas en el libro Alejandro Obregón de Juan Gustavo Cobo Borda.

Publica el libro Las fronteras azules de Colombia, dedicado al archipiélago de San Andrés y editado por el Banco Central Hipotecario y la Compañía Central de Seguros.

1986

Publica, en colaboración con Germán Téllez, el libro Cartagena y la Casa de huéspedes ilustres de Colombia, dedicado al proyecto arquitectónico de Rogelio Salmona en Cartagena.

1989

Retrata a los candidatos presidenciales Luis Carlos Galán y Carlos Pizarro. Los dos políticos son asesinados ese mismo año.

1990

La Biblioteca Luis Ángel Arango realiza la exposición “5 x 5, 150 Aniversario de la Fotografía”, con imágenes de Robert Mapplethorpe, Margarita Scannone, Arnold Newman, Herb Ritts y Hernán Díaz.

1991

Es retratado por el pintor bogotano Lorenzo Jaramillo. Realiza las fotografías para el catálogo de la exposición retrospectiva de Margarita Lozano en el Banco de la Republica.

1992

Recibe la máxima distinción que otorga el Gobierno colombiano, la Cruz de Boyacá, por su trabajo a favor del medio ambiente. Realiza las fotografías del libro de la pintora Teresa Cuellar, Teresa Cuellar: Teye.

1993

Publica el libro Retratos, un resumen de su larga y prestigiosa trayectoria editado por Villegas Editores.

1994

Participa como invitado en el XXXV Salón Nacional de Artistas con algunas de sus fotografías de Nueva York.

1995

García Márquez le cede como regalo de cumpleaños los derechos para ilustrar una edición de su cuento “El ahogado más hermoso del mundo”.

1997

El Museo de Arte Moderno de Cartagena expone una de sus series fotográficas.

1998

Comienza a trabajar para la revista Credencial, en la sección “Documento de identidad”, donde realiza un retrato y escribe una corta crónica del retratado en su columna. Gracias a este trabajo se revela su talento como escritor.

1999

Publica el libro Bogotá mía, editado por El Navegante Editores, que incluye poemas de Darío Jaramillo Agudelo.

2001

Es invitado por el Hotel Capilla del Mar de Cartagena a exponer algunos de sus mejores trabajos.

2002

Participa en la exposición fotográfica “Colombia en blanco y negro”, organizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia. Publica, en Lecturas Dominicales de El Tiempo, su texto corto “Mirada esclava del corazón”, dedicado a Henri Cartier-Bresson. Participa con sus fotografías en el libro Lorenzo Jaramillo, dedicado al pintor bogotano.

2003

Comienza a trabajar para el suplemento La Revista del diario El Espectador en la sección “Puntos de vista”. Realiza allí retratos de personajes que acompaña de breves notas biográficas sobre cada uno de ellos.

2005

El Museo Nacional realiza la exposición Historia de la fotografía en Colombia, 1950-2000, muestra curada por Eduardo Serrano, en la que se incluyen fotografías de Hernán Díaz.

2006

Participa con sus fotos en el libro de Gustavo J. García titulado Barranquilla ciudad art déco. Eduardo Serrano publica la segunda parte de su investigación sobre la fotografía colombiana titulada Historia de la fotografía en Colombia, 1950-2000, en la que menciona el trabajo de Díaz.

2007

Publica el libro Bogotá. La ciudad vivida, editado por I/M Editores. La publicación incluye 120 imágenes de la ciudad tomadas entre 1957 y 2002. Participa en la exposición “Equus Arte” realizada en Bogotá.

2008

Publica, con I/M Editores, una edición de bolsillo del libro Cartagena morena, que había sido editado por primera vez en 1972.

2009

Fallece en Bogotá el 30 de noviembre a causa de una enfermedad respiratoria.

2010

El Museo de Arte Moderno de Bogotá realiza una exposición retrospectiva de su obra titulada “Fotografías, Hernán Díaz” y publica el libro Hernán Díaz. Asuntos del corazón. Fotografía 1957-2009.

2012

El Banco de la República adquiere 1000 imágenes, en copias impresas y digitales, que corresponden a una selección de las fotografías más representativas de la totalidad del archivo de Hernán Díaz.

2015

La Biblioteca Luis Ángel Arango realiza la exposición “Hernán Díaz revelado: retratos, sesiones y hojas de contactos”, con imágenes del archivo fotográfico adquirido por el Banco de la República en 2012.