Carlos Vives (1993)

Fecha de creación: 

1993

Tema Exposición: 

Carlos Vives (1993)

Archivo fotográfico de Hernán Díaz,

Biblioteca Luis Ángel Arango.

 

 

Carlos Vives admiraba profundamente a Díaz y le solicitó que siguiera el proceso de grabación de sus Clásicos de la provincia, brillante reinterpretación del vallenato en la Beat Generation. De algunas presentaciones en vivo salió la imagen de la carátula de esa producción. Nos queda este retrato de Vives, en el que encontramos claramente algunas de las características formales del trabajo de Díaz, descritas así por Eduardo Serrano: 

Díaz combina cierta concepción primaria (el arreglo de las manos, las ropas o la luz) con una sensible captación de la realidad, la cual le permite una rápida reacción ante el gesto clásico o la actitud reveladora de la personalidad de sus modelos. Es decir, el fotógrafo logra penetrar en el trasfondo síquico de las fisonomías. Además, enfatiza la belleza de sus rasgos y figuras, y no esconde la presencia de la cámara. Es decir, sus modelos miran por lo regular la lente, o posan sin misterio, evitando las pretensiones de sorpresa y toda teatralidad.1

 




Serrano, Eduardo. “El arte de la fotografía”, en Hernán Díaz, Retratos. Bogotá: Villegas Editores, 1993, 5-9.