Juan Carvajal Franklin

Bochalema, Norte de Santander, 1964

Artista plástico, autor, editor, dibujante e ilustrador. Filólogo hispánico de la Universidad Autónoma de Barcelona. Realizó estudios de historia, conservación, grabado, litografía, tipografía y encuadernación en el Conservatorio de Artes del Libro Antiguo La Llotja, en Barcelona. Es cofundador y colaborador habitual de la revista de cultura Lateral de Barcelona con escritos e ilustraciones. Igualmente es colaborador habitual del magazín semanal Libros del diario El Observador de Barcelona. Ha realizado libros-objeto en colaboración con Pamela Moore, Laberinto (1994) y con Eliana Pérez Rayo, Interjections (2006), proyectos de libro-arte y numerosas ilustraciones para libros y publicaciones periódicas. Obtuvo el Primer Premio del Salón de Arte Cámara de Comercio de Cúcuta (2012) y la mención finalista en el Salón del Agua (versiones 2009, 2010, 2011, 2012 y 2013). Trabaja como dibujante e ilustrador en las revistas Pla Subtil y Lavativa de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Entrevista de Javier Mejía al artista Juan Carvajal Franklin

Javier Mejía (en adelante JM): El libro-arte es un medio recurrente en su trabajo, ¿cómo se realizó el proyecto de libro-arte que se exhibe en Imagen Regional 8?

Juan Carvajal Franklin (en adelante JCF): Durante un año y medio fotografié y clasifiqué los pájaros del casco urbano de San José de Cúcuta y áreas rurales ubicados entre los 200 y 2 000 metros de altura s.n.m. Posteriormente, hice una primera publicación fotográfica para su divulgación. Para el proyecto Toches & Co. Cuaderno I y II de la Kosmografía de Kvkvlandia, recurrí al modelo de los cuadernos decimonónicos de exploración científica y me propuse hacer el mío propio, a partir del método positivista y un alfabeto especial que llamo “la lengua de los pájaros”, con el fin de simbolizar cómo hemos perdido el hábito de la observación directa de la naturaleza y lo hemos reemplazado por la simple sistematización de conocimientos bibliográficos.

JM: ¿Su proyecto artístico es una especie de inventario natural de las especies de aves que se pueden observar en la región de los Santanderes?

JCF: Mi proyecto es una cosmografía fiel y también fantástica de los elementos naturales y culturales de mi región y busca fomentar el amor por la naturaleza. Estoy convencido de que el conocimiento de esta gran riqueza nos hará amarla y conservarla. En este sentido, mi propuesta también quiere ser universal.

JM: ¿Cómo considera que impactó la exposición Imagen Regional 8 en su trayectoria artística?

JCF: El prestigio de las actividades que organiza el Área Cultural del Banco de la República, en nuestro país, es un aval para mi trabajo. Suspiro por lo que falta…

 

 

 

Toches & Co. Cuaderno I y II de la Kosmografía de Kvkvlandia
2014
Libro hecho a mano sobre papel de algodón
17 hojas de 23,5 x 23,5 cm. c/u