Notas de prensa

Información de EL TIEMPO de Bogotá – 11/01/2016. Página 3

Elocuentes rayas Ver nota completa

He visitado varias veces la retrospectiva ‘Silentes’ sobre la obra de Johanna Calle (1965) en el Museo de Arte del Banco de la República que ofrece un acontecimiento del arte contemporáneo. Finamente curada por la española Helena Tatay.

La obra aún aparece en mi mente tomándome desprevenida cuando me hace sentir de una manera muy intensa, como en un sobrecogimiento, un pensamiento de inadecuación, un dolor.

‘Silentes’ es la palabra muda. El arte mudo. Incapaz de decir. No puede, aunque su silencio es un grito por la palabra.

Precisamente, el poeta León de Greiff inventó silentes como un sustantivo, de donde toma su gramática la muestra. Parece muy natural, ya que el trabajo de Johanna Calle hace parte de ese universo de obras de artes plásticas que están más cerca de la forma de trabajar de la poesía, en donde la palabra es un gesto que apenas da cuenta de un signo cifrado que se escapa. Hace parte del universo de las más grandes obras de arte: aquellas que dan cuentan del mundo que las germina, pero que antes que lograr significar algo cerrado, señalan otros mundos posibles, sentidos desconocidos pero vecinos: lo otro nos acompaña sin conocerse, ya nos supera y por siempre aguarda.

Información de DINERS de Bogotá – 14/12/2015. Página 26

El arte silencioso Ver nota completa

La exposición Johanna Calle: Silentes 1985-2015, realizada por el Banco de la República, recoge parte de la obra de una artista que no cree en la inspiración.

El trabajo de la artista bogotana Johanna Calle no se destaca por chispazos de creatividad que llegan de un momento a otro. "El arte tiene poco de inspiración", sentenció alguna vez. Calle dedica largas temporadas a la investigación de cada idea que le inquieta la mente: desde la inocencia de los niños en medio del conflicto armado colombiano, hasta la pérdida de la riqueza lingüística. Esta es la principal característica de su obra.

Y en homenaje a este rigor, la exposición organizada por el Museo de Arte del Banco de la República: Johanna Calle: Silentes 1985-2015 -comprende una revisión de casi 350 obras hechas en 30 años de carrera-, da cuenta de la calidad de una artista que no cree en la improvisación.
 

Información de EL TIEMPO de Bogotá – 19/11/2015. Página

Johanna Calle: inédita y silente Ver nota completa

“La carrera de arte es larguísima. Para mí, los primeros 20 años fueron muy duros: no había mayor interés en mi obra y había muy pocos espacios donde poder exhibir”, comenta la artista bogotana Johanna Calle.

De estos años de silencio artístico, en los que sin embargo Calle siguió trabajando y dialogando desde la estética y la plástica con la realidad nacional surgió –en parte– ‘Silentes’, el título de la muestra retrospectiva que la artista inaugura hoy en el Museo de Arte del Banco de la República de la capital.

Y es en parte porque la otra motivación que llevó a Calle y a la curadora española Helena Tatay a bautizar así esta gigantesca muestra, con más de 400 obras, es la preocupación de la artista por los que no tienen voz, tan presente en su trabajo.

“Acá quiero darles importancia a aquellos que están silenciados, que pasan desapercibidos. Como estos niños abandonados a los que nadie quiere y cuida, y que tienen una infancia tan difícil”, explica la artista.

Desde los mismos inicios de su trayectoria profesional en 1985, la realidad nacional ha sido una de las principales preocupaciones de investigación de la artista. “Es una manera de aproximarme a lo que le ha tocado vivir a mi generación”, anota.

Así lo reflejan las diferentes etapas que los visitantes podrán apreciar en esta mirada integral de su trabajo. Desde mucho antes de ‘Nombre propio’ (1997), cuando debutó con una exhibición individual.

En esta mirada particular de país está la preocupación de Calle por el cambio climático, el peligro de desaparición de las lenguas nativas y la imposición del español como reflejo de jerarquías del poder, que plasmó en su serie ‘Lluvias’. “Podríamos estar hablando en muisca o en chibcha, lo que dice mucho de las circunstancias históricas”, comenta.

O su cuestionamiento, en ‘Perímetros’, a la vigencia de solo diez años para la Ley de Tierras, que busca resarcir a las víctimas del conflicto, obra que también presentó en las bienales de São Paulo y de Santa Fe (Nuevo México).

“¿Es ese tiempo suficiente? Yo creo que con las obras, más que generar respuestas, lo que hago es generar unas preguntas, y establecer que no se trata de casos o ciclos cerrados”, explica Calle.

La muestra también permitirá a los visitantes encontrar esa analogía que la artista establece, de paso, entre las temáticas y los materiales usados, como alambres, hilos, fotografías, papel perforado o textos. “Durante muchos años trabajé con muy pocos recursos, entonces esas obras son un reflejo de la obligatoriedad de esa escasez. Era poder hacer obra con las cosas que tenía a mano y al mismo tiempo referirme a una problemática muy dura”.

Atrás quedaron esos años de resistencia familiar, cuando Calle se decidió por el camino del arte en lugar del derecho, en la Universidad de los Andes. Así como aquellos en los que su obra debió permanecer en silencio por no contar con un espacio o apoyo.

Hoy no solo cuenta con galerías que la representan en Colombia y otros países, sino que sus obras han llenado salas reconocidas en Londres, Viena, Estados Unidos y Brasil, por nombrar algunos países.

Por eso, esta muestra que abre la artista bogotana (1965) es una especie de grito eufórico por el arte, que juega con el título de esta exposición, y que Calle celebra con estas obras “silentes”. Esta es –como ella explica– “una reconsideración de los aspectos que uno vio en determinado momento” y empiezan a aparecer como “nuevas reflexiones y puntos de estudio”.

“La gran mayoría son obras inéditas. No las he exhibido nunca o no se han mostrado en el país. En realidad del solo taller van a salir 434, entre dibujos, anotaciones y libretas. Eso habla un poco no solo de esa carrera tan larga sino también de esos años en que no había interés de exhibir artistas nuevos”, concluye la artista, quien además mañana inaugura en el Museo de Fine Arts de Houston (EE. UU.) la muestra ‘Obra negra’.

Son 77 dibujos, en los que reflexiona sobre los asentamientos informales de las grandes ciudades como Bogotá, Medellín y Bucaramanga.

¿Dónde y cuándo?

Hasta el 7 de febrero de 2016, en la calle 11 n.° 4-21. Horarios: Lunes a sábado de 9 a. m. a 7 p. m. Domingos y festivos, 10 a. m. a 5 p. m. Cerrado los martes. Entrada gratuita.

Información de CREDENCIAL de Bogotá – 11/11/2015. Página 6

Agenda Noviembre - Johanna Calle. Silentes, 1985-2015 Ver nota completa

Bogotá

Exposición

Johanna Calle. Silentes, 1985-2015.

Fecha: del 19 de noviembre al 7 de febrero de 2016

Lugar: Museo de Arte del Banco de la República. Calle 11 No. 4-21, 2º piso. Horario: lunes a sábado, de 9:00 a.m. a 7.00 p.m.

Domingos y festivos, de 10:00 a.m. a 5:00 p.m. Martes: cerrado Entrada gratuita.

 

Información de ARCADIA de Bogotá – 22/10/2015. Páginas 46 y 47

Gritos silenciosos Ver nota completa

Durante casi tres décadas la artista bogotana ha explorado e investigado minuciosamente para construir una obra sólida en el arte contemporáneo colombiano. Trescientas piezas serán parte de una retrospectiva en la que se incluyen trabajos notables como Nombre propio y Obra negra.

(…) Son alrededor de 300 piezas las que exhibirá, desde el 19 de noviembre, en el Museo de Arte del Banco de la República, el lugar donde hace 30 años trabajaba como guía de exposiciones. Buena parte de ellas son inéditas o se exhiben por primera vez en el país. Se verán dibujos con alambre, con costura, mecanografiados, fotografiados y en soportes no convencionales como plásticos, láminas de asbesto, anjeos, acetatos, telas metálicas; se verán objetos encontrados y los procesos de investigación que realiza la artista para llegar a sus obras.