BIENVENIDOS

Inicio

“Libretas de dibujos: reencuentros de memoria gráfica”

Las libretas de dibujos son instrumentos de la memoria o instrumentos pedagógicos. ¿Cuál es su aporte en la preparación de una obra de arte o en una investigación científica? ¿Cuál es su relación con los viajes? ¿Qué nombres tienen? ¿Cuál es la función de las libretas en la historia del arte? Los nombres más conocidos son cuadernos, diarios de viaje, libretas de apuntes, bitácoras, álbumes, entre otros. ¿Qué son las libretas en sí mismas, o sea, cómo se definen? Según el Diccionario Larousse, libreta es “un cuaderno en el que se escriben anotaciones, cuentas, etc. ‖ Carnet, agenda”. De acuerdo con el Diccionario del dibujo y la estampa, cuaderno es un “conjunto de pliegos de papel, cosidos o encuadernados, que se emplea para dibujar, tomar apuntes o escribir anotaciones”1 . Por último, en el Diccionario de la lengua española se afirma que libreta viene de libro y que es un “cuaderno o libro pequeño, destinado a escribir en él anotaciones o cuentas”2 . Artistas, científicos, viajeros, diplomáticos y documentalistas trabajan en libretas. Faltaría preguntarse, entonces, qué herramientas tiene el que utiliza las libretas. Finalmente, ¿cómo se comporta el espectador ante una libreta? ¿Qué información trae el espectador consigo? Las libretas son como una curiosidad y se relacionan con el hallazgo.

Esta exposición reúne libretas de dibujos de las colecciones de arte del Banco de la República y de la Biblioteca Luis Ángel Arango. Este material, cuya selección se agrupa en: libretas científicas, diarios de viaje y libretas de artistas, constituye un patrimonio significativo que justifica estudiarlo y presentarlo para el conocimiento del público. Las libretas de artistas son representativas en la historia del arte colombiano para comprender la obra y la vida de un artista. Las libretas científicas y los diarios de viajes son una prueba de las experiencias de los viajeros y sus aventuras, por medio de las cuales registran sus metas y sus descubrimientos en nuestro territorio. Adicionalmente, dialogan con la cotidianidad del hecho de viajar, así como con encuentros, personajes, episodios y experiencias.

Beatriz González Aranda y Verónica Uribe Hanabergh
Curadoras

1 Javier Blas Benito, Ascensión Ciruelos González, Clemente Barrera Fernández, Diccionario del dibujo y la estampa (Madrid: Real Academia de San Fernando, 1996). . Volver arriba

2 “Real Academia Española”, http://lema.rae.es/drae/?val=libreta. . Volver arriba