Alberto Urdaneta

Bogotá, 29.05.1845 - 29.09.1887

Agricultor, ganadero, pintor, grabador, caricaturista, ilustrador, docente, periodista, escritor, coleccionista y general de la república. Inicia sus estudios en 1852, en el Instituto de Cristo, de José Joaquín Ortiz, y los continúa en San Bartolomé, hasta que expulsan a los jesuitas del país en 1861. En la Academia Mutis recibe clases de dibujo con el pintor Celestino Figueroa. Su familia lo envía a estudiar técnicas para modernizar la agricultura y la ganadería en Francia en 1865. Urdaneta frecuenta el estudio de Paul Cesar Gariot (1811-ca.1880), pintor ecléctico. A su regreso de Europa, en 1868, se dedica a la pintura y la agricultura. Funda el periódico El Agricultor en 1869, junto con José María Vargas y Salvador Camacho Roldán.

Forma parte del grupo de artistas que influyen para que se funde la Escuela de Bellas Artes. El presidente radical Manuel Murillo Toro firma la Ley 98 del 4 de junio de 1873, mediante la cual se crea la Escuela, que recibe el nombre de Academia Vásquez. La Escuela continúa con la dirección y apoyo del académico mexicano Felipe Santiago Gutiérrez.

La situación política del país lleva a la familia Urdaneta a organizar una guerrilla con el nombre de Los Mochuelos en la Guerra Civil (1876-1877) contra el gobierno legítimo. Lo ponen prisionero, pero lo liberan a pocos meses de terminada la guerra, en 1877, y decide fundar con Manuel Briceño el periódico El Mochuelo, de crítica verbal y gráfica. Utiliza el sistema francés de caricatura conocido como “cabezas cargadas” o “cargas”. Lo encarcelan al parecer por sus gráficas críticas. En esta época produce el Álbum de mi segunda prisión. Su padre logra que lo excarcelen y lo envía de inmediato a París.

Estudia pintura en el taller del pintor, escultor y litógrafo Jean-Louis-Ernest Meissonier (1815-1891). El 23 de junio de 1878 publica, junto con Ignacio Gutiérrez Ponce y Ricardo Pereira, Los Andes, Semanario Americano Ilustrado. En sus viajes por España elabora un álbum con retratos de las personalidades que conoce. A su regreso a Bogotá, en 1880, trae el proyecto de actualizar las técnicas de la ilustración de periódicos; invita al grabador español Antonio Rodríguez (ca. 1845-1897). Con el apoyo de la Universidad Nacional, funda en abril de 1880 la Escuela de Grabado, destinada al periodismo ilustrado. Inicia en 1881 la famosa publicación Papel Periódico Ilustrado.

En 1885, Urdaneta acepta el título de coronel y el cargo de fiscal en la causa contra el revolucionario radical Ricardo Gaitán Obeso. En 1886, con el apoyo del gobierno, reorganiza la Escuela de Bellas Artes, fundada en 1873. Ese mismo año realiza la Primera Exposición Anual de obras de artistas nacionales y extranjeros.

Urdaneta muere en plena actividad en Bogotá, a los 42 años1.

Referencias

1 Pilar Moreno de Ángel, Alberto Urdaneta (Bogotá: Biblioteca Colombiana de Cultura-Colcultura, 1973). . Volver arriba