Charles Empson

York (Gran Bretaña), ca. 1794 - Bath (Gran Bretaña), 1861

Viajero, dibujante, botánico, grabador, escritor, coleccionista de obras precolombinas, librero y, al final de sus días, comerciante de arte.

Recibe muy joven la influencia de la obra de Alejandro de Humboldt y decide imitarlo, por lo que emprende un viaje a Venezuela y Colombia entre 1825 y 1827. En Bogotá, se relaciona con los británicos que habían participado en la guerra de Independencia. Regresa a Newcastle-upon-Tyne, donde realiza una serie de acuarelas con temas de paisajes, flora y frutos de Colombia y Venezuela, en los que alguna vez confunde los nombres de los sitios.

Convierte esas acuarelas en grabados en cobre iluminados, que le sirven para ilustrar el libro Narratives of South America; Illustrating Manners, Customs, and Scenery; Containing also Facts in Natural History, publicado en Londres en 1836. En 1834 se establece en Bath, donde muere1 .

Referencias

1 “Viajeros por Colombia. Charles Empson”, Biblioteca Virtual, Biblioteca Luis Ángel Arango, http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/historia/galeria/empson.htm . Volver arriba