Coriolano Leudo Obando

Bogotá, 1866 – Villeta (Cundinamarca), 1957

Pintor, dibujante, escenógrafo, docente y caricaturista. Practica los géneros del paisaje, desnudo, historia y retrato. Estudia en la Escuela de Bellas Artes de Bogotá entre 1887 y 1906, donde es alumno de Enrique Recio, Epifanio Garay, Roberto Páramo y Ricardo Acevedo Bernal. Obtiene premios por sus aptitudes como dibujante de paisaje y figura académica. Es maestro en la Escuela de Bellas Artes en 1907.

Se desempeña como escenógrafo, lo cual le permite viajar con la compañía de Paco Fuentes a Panamá, Costa Rica, El Salvador y Guatemala. Se va a España en 1912, trabaja como escenógrafo. En 1913 ingresa en la Academia de San Fernando de Madrid. Al regresar a Colombia, lo nombran director de la Escuela de Bellas Artes de Popayán entre 1917 y 1919.

Participa en la fundación del Salón Anual de Artistas Colombianos en 1931. Miembro de número de la Academia Colombiana de Bellas Artes, correspondiente de la de San Fernando de Madrid, en 1933. Director de la Escuela de Bellas Artes de Bogotá entre 1931 y 1935. Trabaja como ilustrador y caricaturista en la revista Cromos desde su fundación, en 1916, donde utiliza los seudónimos de Moncrayón y Robinet. Al final de su vida se retira a Villeta, donde se dedica a la pintura y luego muere1.

Referencias

1 “Leudo, Obando Coriolano (Pintor, retratista y caricaturista)”, Biblioteca Virtual, Biblioteca Luis Ángel Arango, http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/todaslasartes/diccioart/diccioart14b.htm . Volver arriba