Débora Arango

Medellín (Antioquia), 11.11.1907 – Envigado (Antioquia), 4.12.2005

Pintora, dibujante y muralista Asiste a clases de pintura con Eladio Vélez (1932). Estudia en el Instituto de Bellas Artes de Medellín, donde conoce al pintor Carlos Correa (1933-1935). Abandona el Instituto para recibir clases junto con un grupo de señoritas del pintor Pedro Nel Gómez, en su casa taller en el barrio Aranjuez.

Se especializa en los géneros del retrato y denudo. Su obra se dirige hacia la crítica social y política que practica en las técnicas de óleo, acuarela y, en menor cantidad, pintura al fresco. La primera exposición colectiva en la que participa tiene lugar en el Palacio de Bellas Artes de Medellín, en 1937. Expone en el Club Unión de Medellín, en 1939, y un año después rechazan su obra en el Primer Salón Nacional de Artistas. Sin embargo, en el Salón Nacional de 1987, su obra es motivo de un homenaje.

Hace su primera exposición individual en el teatro Colón, de Bogotá, en 1940, por invitación especial del ministro de Educación, Jorge Eliécer Gaitán. En 1944 forma parte del grupo Los Independientes y firma el manifiesto del grupo. En 1946 viaja a Nueva York y Ciudad de México, donde se matricula en la Escuela de Bellas Artes. A su regreso a Colombia, en 1948, ejecuta el mural en el vestíbulo de la fábrica de empaques de Medellín. En 1954 viaja a España e ingresa a la Academia de San Fernando, en Madrid, donde estudia cerámica. En 1957 rechazan su boceto para un fresco en el Concurso del Mural de Coltejer. Va por segunda vez a Europa y estudia en el Technical College of Reading, en Londres (1960). Luego de un largo periodo de aislamiento se hace una muestra retrospectiva de su obra en Medellín y lo incluyen en la exposición “Arte y política”, en el Museo de Arte Moderno de Bogotá (1974-1975). En 1984 se realiza su segunda retrospectiva, que itinera desde Medellín por Bogotá, Cali y Pereira. En 1992 participa en la exposición “America: The Bride of Sun”, exhibida en el Museo de Bellas Artes de Bélgica. En 1996, la Biblioteca Luis Ángel Arango organiza una exposición retrospectiva. En el 2001, con el objeto de mostrar la colección, el Museo de Arte Moderno de Medellín realiza la exposición “Débora Arango: patrimonio vivo, patrimonio artístico”.

Premios y distinciones

Gana el primer premio en la exposición organizada por la Sociedad Amigos del Arte en el Club Unión de Medellín, donde critican fuertemente sus pinturas (1939). Recibe una distinción de la Secretaría de Educación y Cultura de Antioquia (1984).

Le conceden la Cruz de Boyacá en su grado máximo (1994).