Eugenio Montoya

Rionegro (Antioquia), ca. 1860 - ca. 1923

Hijo y discípulo, junto con su hermano Eladio, del escultor imaginero Matías Montoya. Practica el género del retrato, mientras que su hermano Eladio se dedica a la escultura y a la docencia. Continúa sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de Bogotá, en 1878, donde tiene por maestro a Constancio Franco, historiador, autor de obras de teatro y pintor. En 1878 Franco lo invita, al lado del pintor Julián Rubiano, a participar en un proyecto iconográfico que consiste en pintar los retratos de todos los próceres de la Independencia: Franco pinta los uniformes y Rubiano y Montoya, los rostros. En 1882, el gobierno nacional adquiere las pinturas, posiblemente con destino al palacio presidencial. Según el catálogo del Museo Nacional, “Los militares están todos con uniforme del cuerpo a que pertenecieron y a su grado. Las caras […] son obra de los señores Eugenio Montoya y Julián Rubiano, alumnos de la Escuela de Bellas Artes. La indumentaria es del pincel del doctor Constancio Franco” 1. La colección consta de 151 retratos. La fuente para los pintores fueron los grabados, las miniaturas y óleos de Espinosa, y las obras que poseían los familiares de los héroes de la Independencia.

En 1886 participa en la Primera Exposición Anual, organizada por Alberto Urdaneta. En 1887, con motivo de la muerte de Urdaneta, el Papel Periódico Ilustrado reproduce en xilografía el retrato que le hizo Montoya. Urdaneta poseía en su colección una de sus obras. En 1891 viaja a Europa2 .

Referencias

1 Teresa Cuervo Borda, Catálogo del Museo Nacional (Bogotá: Ministerio de Educación Nacional, Instituto Caro y Cuervo, 1968), 46. . Volver arriba

2 Beatriz González, El Arte Colombiano en el siglo XIX (Bogotá: Bancafé, Fiducafé, Fondo Cultural Cafetero, 2004). . Volver arriba