Francisco Antonio Cano

Yarumal (Antioquia), 25.11.1865 - Bogotá, 11.5.1935

Pintor, dibujante, escultor, grabador, ilustrador y escritor. En Yarumal recibe su iniciación artística: practica la platería, la cerámica y la ornamentación. Ilustra el periódico Los Anales del Club. En 1883 viaja con su padre por primera vez a Medellín, donde sigue las enseñanzas de Ángel María Palomino. Intenta viajar a Bogotá en 1885 para estudiar en la Escuela de Grabado, fundada en 1881 por Alberto Urdaneta en la Universidad Nacional, pero los peligros de la Guerra Civil lo obligan a permanecer en Medellín.

Estudia en el colegio de Rubén Restrepo. Durante su permanencia en Medellín sobrevive merced a la colaboración de la familia del fotógrafo Melitón Rodríguez y a la pintura de retratos, entre ellos de difuntos. Participa en la organización de la primera exposición de arte de Medellín, en 1892. Recibe un encargo del gobierno regional para pintar el retrato de Carlos Holguín, presidente encargado de la república, lo que le permite viajar a Bogotá. Se relaciona con importantes artistas como Epifanio Garay y Ricardo Acevedo Bernal, y a la vez estudia con el profesor español Enrique Recio y Gil.

Gracias al apoyo de Rafael Uribe Uribe y los poetas Guillermo Valencia y Rafael Pombo, así como de miembros del Congreso, recibe una beca del gobierno para ir a Europa (1898). Asiste durante seis meses a las academias Julian y Colarossi. Viaja por Francia, España e Italia para visitar museos. Regresa a Medellín en 1900. Funda con Enrique Vidal, Marco Tobón Mejía y Antonio José Cano la revista Lectura y Arte (1903-1906). Colabora en la fundación de la Escuela de Bellas Artes de Medellín, de la cual se vuelve docente. Es profesor y director en la Escuela de Bellas Artes de Bogotá, ciudad en la que muere en la pobreza a la edad de 69 años.1 

Referencias

1 Juan Camilo Escobar Villegas, Francisco Antonio Cano, 1865-1935 (Medellín: Museo de Antioquia, 2003). . Volver arriba