José María Espinosa

Bogotá, 10.1796 - 24.2.1883

Dibujante, pintor, caricaturista, miniaturista, grabador, cronista y militar. Autodidacta. Practica los géneros del retrato, historia, paisaje, caricatura y costumbrismo. A los trece años se vincula a la lucha por la Independencia. Abanderado de Antonio Nariño en la campaña del sur entre 1813 y1816. Durante su paso por el ejército patriótico, hace sus primeros bocetos y caricaturas. En 1816 lo toman como prisionero de guerra en Popayán; en cautiverio, realiza algunas caricaturas no solo de sus compañeros sino también de sus captores. Un sargento pastuso le enseña técnicas pictóricas de los indígenas. En 1819, después de sufrir encarcelamientos y persecuciones, llega a Bogotá, donde renuncia al ejército y se dedica al retrato, a aprender por su cuenta técnicas como la miniatura.

A partir de 1828 se convierte en retratista del Libertador Simón Bolívar. Pinta a los héroes de la gesta de la Independencia, como a Policarpa Salavarrieta, José Antonio Sucre y Francisco de Paula Santander. Convierte temas como las batallas de la gesta libertadora en paisajes. Sus técnicas favoritas son la miniatura y la caricatura. En miniatura hace numerosos retratos de su familia, de personajes ilustres y damas de la sociedad. En caricatura logra captar las figuras políticas, al igual que los personajes que pueblan la capital, entre ellos los locos, los tontos y los desempleados. Conocido como la “memoria de la patria”, le dicta a José Caicedo y Rojas Memorias de un abanderado, que se publica en 18731 .

Referencias

1 Beatriz González, José María Espinosa: abanderado del arte en el siglo XIX (Bogotá: Museo Nacional de Colombia, Banco de la República, Ancora Editores, 1998). . Volver arriba