José María Gutiérrez de Alba

Alcalá de Guadaira (Sevilla), 2.2.1822 – 1897

Poeta, dramaturgo, agrónomo, periodista y político español. Ingresa a la Universidad de Sevilla, donde inicia estudios de Filosofía; los abandona por Derecho, carrera que deja para estudiar Letras en Madrid. En Sevilla colabora en revistas literarias como El Vergel y La Floresta Andaluza, al igual que en periódicos como El Centinela de Andalucía. Dirige La Giralda y El Genio de Andalucía. Escribe su primer libro, El alcázar de Soisson. En 1845 presenta en Cádiz Fábulas políticas. En 1846 lanza en Sevilla su drama Tres víctimas de un capricho, y en Cádiz, Las elecciones de un pueblo. En 1847 viaja a Madrid, donde permanece 23 años e inaugura Diego Corrientes o el bandido generoso, su obra más exitosa. En el Café del Príncipe conoce a escritores y pintores. Colabora en periódicos y presenta numerosas obras de teatro.

En 1856 es condenado a prisión en Ceuta por su actividad política. Emigra a París para librarse de la condena. En 1857 la reina Isabel II lo amnistía por el nacimiento de su hijo. Inaugura un nuevo género con la revista 1864 y 1865, que se estrena en Madrid el 30 de enero de 1865 con un éxito sin precedentes.

En 1866 escribe Revista de un muerto. Juicio del año 1865, que se estrena en 1866; sin embargo, es censurada por alusiones y retratos políticos. Esta es una etapa prerrevolucionaria, por lo que los escritores sufren una fuerte censura. La revolución contra los Borbones triunfa y Gutiérrez es enviado a Colombia para investigar el estado de las relaciones políticas y comerciales con España.

Llega a Santa Marta el 22 de abril de 1970. En Bogotá se vincula a excursiones por los Llanos Orientales. Lo hacen miembro de la Academia Colombiana de la Lengua, recién creada. Su trabajo de informante se acaba en 1872, ante el desinterés de su propio gobierno. Pronto los Borbones vuelven al poder. Decide permanecer en Colombia hasta 1883. Durante esos años hace excursiones, y manifiesta su interés por la arqueología y la etnografía. Organiza cursos de agronomía en Boyacá y Santander. En 1879 funda El Cachaco, revista de humor. Regresa a España cargado de imágenes que ha realizado en sus viajes o copiado de los archivos y bibliotecas. Lleva consigo una colección de objetos y fotografías para completar la información de su futura obra.

Desde el comienzo de su viaje elabora un diario, en el que anota todos los acontecimientos que cree de interés. Fruto de ello es su obra Impresiones de un viaje a América, obra que solo se llegará a publicar en el siglo XXI, más de un siglo después de su muerte1.

Referencias

1 José Manuel Campos Díaz, “Aproximación a la vida y obra de José María Gutiérrez de Alba” en: José María Gutiérrez de Alba, Impresiones de un viaje a América: Diario Ilustrado de viajes por Colombia. 1871-1873(Bogotá: Villegas Editores, 2012). . Volver arriba