Introducción

Por: Beatriz González y Verónica Uribe* 

Dentro del acervo de la Biblioteca Luis Ángel Arango y la Colección de Arte del Banco de la República se encuentran una serie de obras que se pueden catalogar bajo las modalidades de cuadernos, libretas, o álbumes de dibujos y que constituyen un material significativo del género conocido como “libretas de dibujos”. Este material tiene un valor patrimonial que justifica conservarlo, estudiarlo y divulgarlo para el conocimiento del público.

Su valor como patrimonio radica en su vínculo con obras posteriores de algunos artistas y sus procesos, con la historia nacional del país, con los testimonios de los viajeros e inmigrantes, con los desarrollos técnicos y tecnológicos, y finalmente, con la historia del arte y de la ciencia en Colombia.

Este archivo y su estudio encajan en la definición de Boris Groys, quien dice que un archivo es “una máquina de producción de recuerdos, una máquina que fabrica historia a partir del material de la realidad que no ha sido recopilado” 1 . En esa “máquina de recuerdos” e historias –que se puede equiparar con las Colecciones del Banco de la República–, se hallan no solo un gran número de libretas y cuadernos de artistas, que constituyen un material significativo en la historia del arte colombiano para la comprensión de la obra y la vida de un artista, sino las libretas de científicos y viajeros, que dan cuenta de la disciplina del viajero, sus aventuras y sus descubrimientos en nuestros territorios.

La palabra libreta tiene definiciones que demuestran la amplitud de sus significados. Una de sus acepciones está relacionada con la temida libreta militar, que hoy en día se llama libreta pero es una tarjeta plástica. Otra acepción que perdió uso a causa de la implementación de la tecnología es la libreta de notas de los colegios. En Cuba se llama “la libre” a la libreta de alimentos. En los diccionarios abundan los significados: los nombres más conocidos son cuadernos, diarios de viaje, libretas de apuntes, bitácoras, álbumes, carnés, entre otros. De acuerdo con el Diccionario Larousse, libreta es “un cuaderno en el que se escriben anotaciones, cuentas, etc.//carnet, agenda”. Según el Diccionario del dibujo y la estampa, cuaderno es “un conjunto de pliegos de papel, cosidos o encuadernados, que se emplea para dibujar, tomar apuntes o escribir anotaciones”2 . Por último, en la vigésima edición del Diccionario de la lengua española se afirma que libreta viene de libro y que es un “cuaderno o libro pequeño, destinado a escribir en él anotaciones o cuentas”3 .

El visitante a la exposición “Libretas de dibujos: reencuentros de memoria gráfica” encontrará que las piezas se han organizado en tres grupos: libretas científicas, diarios de viaje y libretas de artistas. Cada una de estas divisiones, a pesar de tener caraterísticas que las distinguen y les dan su nombre, dialogan entre ellas, pues en el fondo están unidas por una clase de mirada y de búsqueda visual que son específicas para el medio en el que se traducen: la reunión de apuntes, anotaciones y dibujos en un grupo de papeles previamente encuadernados, cuya identidad radica en la unión de sus páginas y en la portabilidad de la información para quien la posee.

Esta muestra sobre libretas, que también incluye dibujos sueltos –de los que se sospecha hicieron parte de libretas deshojadas– pretende acercarnos al mundo de lo privado, del pensamiento silencioso del científico, del viajero y del artista que son uno y el mismo cuando se encuentran con la necesidad de captar lo que ven, de permitirse congelar una memoria o de no perder el rastro de una información que consideran pertinente a sus investigaciones. En el instante mismo del apunte con lápiz o acuarela, el registro queda preso entre las páginas de la libreta y adquiere un significado de mayor importancia para quien lo ha sabido fijar.

Referencias

* Profesora asociada del Departamento de Historia del Arte, Facultad de Artes y Humanidades, Universidad de los Andes. . Volver arriba

1 Boris Groys, Bajo sospecha: una fenomenología de los medios (Valencia: Editorial Pre-textos, 2008), p.14. . Volver arriba

2 Javier Blas Benito, Ascensión Ciruelos González, Clemente Barrera Fernández, Diccionario del dibujo y la estampa (Madrid: Real Academia de San Fernando, 1996). . Volver arriba

3 “Real Academia Española”, http://lema.rae.es/drae/?val=libreta . Volver arriba