Luis Caballero

Bogotá, 27.08.1943 - 19.06.1995

Pintor, dibujante, grabador y escritor. Hijo del escritor Eduardo Caballero Calderón y de Isabel Holguín.

Cuando joven le colabora a su tía Margarita Holguín y Caro en las pinturas murales de la iglesia de Santa María de los Ángeles, en Bogotá. Estudia Arte en la Universidad de los Andes entre 1961 y 1962. Después viaja a París, donde asiste a la Academia de la Grande Chamare (1963-1964). En Europa recibe la influencia de los pintores Jean Dubuffet, Francis Bacon, Allen Jones, Richard Lindner y el pop norteamericano. En 1968 gana el primer premio de la I Bienal Iberoamericana de Pintura Coltejer, celebrada en Medellín.

En 1967 regresa a Bogotá e ingresa como profesor a la Universidad de los Andes y a la Universidad Jorge Tadeo Lozano. En 1969 se traslada definitivamente a París.

En 1971 obtiene el premio de pintura en la Bienal Suramericana de Pintura de Montevideo. En la década de los setenta, su obra pictórica sufre un cambio por la influencia del manierismo italiano. En 1973 expone en el Museo de Arte Moderno de Bogotá y en la XII Bienal de São Paulo.

En los años ochenta se consolida su visión del cuerpo, que expresa de la siguiente manera: “En lo que yo hago hay dos aspectos de una misma cuestión: por una parte, está el desnudo en sí, pero yo quiero decir otra cosa a través del desnudo. El vestido es un artificio y puede servir para ocultar eso mismo que yo quiero develar”.

Desde 1974 expone regularmente en Berlín, Bruselas, Nueva York, París y Bogotá.

En 1991 se realiza la exposición “Retrospectiva de una confesión”, en la Biblioteca Luis Ángel Arango y en el Museo de Bellas Artes de Caracas.