Manuel María Paz

San Luis de Almaguer (Cauca), 1.4.1820 - Bogotá, 16.09.1902

Cartógrafo, topógrafo, dibujante, militar, viajero, fotógrafo e ilustrador. Como soldado participa en las guerras civiles del país entre 1839 y 1851. Sirve de ayudante de campo y secretario de Tomás Cipriano de Mosquera, Pedro Alcántara Herrán y otros generales. Pide la baja del ejército el 3 de julio de 1849.

En 1849 estudia en Bogotá Dibujo y Cartografía en el Colegio Militar, fundado por Mosquera el 2 de enero de 1848. Allí tiene la oportunidad de aprender cartografía con el coronel Agustín Codazzi, quien se convierte en su protector.

El 1.º de mayo de 1851, a causa de una nueva guerra civil, ingresa al ejército pero ese mismo año pide la baja. Por tercera vez ingresa al ejército en la guerra de 1885 y luego pide la baja definitiva.

En 1853 remplaza a Henry Price como dibujante en la Comisión Corográfica, con la que recorre los territorios de Chocó, Buenaventura, Barbacoas, Pasto, Túquerres, Popayán, Cauca, Cundinamarca, Casanare, Neiva, San Agustín y Caquetá. Es considerado el tercer pintor de la Comisión Corográfica, el único colombiano y quien realiza el mayor número de láminas (101). Elabora 32 dibujos de las esculturas del Parque Arqueológico de San Agustín para ilustrar la investigación de Codazzi.

En 1859 acompaña a Codazzi en su enfermedad y muerte en la población Santo Espíritu (hoy Codazzi). Como el gobierno nacional cancela la Comisión Corográfica, se dedica a la fotografía y a la pintura. En 1871 participa en la Exposición Conmemorativa del 20 de Julio de 1810 celebrada en Bogotá. En 1883 lo designan director de la Academia Gutiérrez (Escuela de Bellas Artes) y participa en el concurso para celebrar el centenario del nacimiento del Libertador Simón Bolívar. En 1886 hace el atlas de Agustín Codazzi y por encargo del gobierno nacional supervisa la impresión de la publicación en París con el nombre de Atlas geográfico e histórico de la República de Colombia1.

Referencias

1 Beatriz González, “Dibujo y memoria: un complemento de la Comisión Corográfica”, en Boletín Cultural y Bibliográfico Vol. 46 No. 82 (Bogotá: Banco de la República, 2012), 189. . Volver arriba