BIENVENIDOS

Inicio

LOS CARPINTEROS "LA COSA ESTÁ CANDELA"

Formado en 1992 en La Habana, el colectivo Los Carpinteros es una pieza central de este puzzle en permanente (re) construcción, que es el arte contemporáneo latinoamericano. Pese a que estas categorías -regional, nacional o continental- resultan siempre reduccionistas y, en cierto sentido, fallidas, la producción de Dagoberto Rodríguez y Marco Antonio Castillo se nutre de una semilla desde la cual germinan todas sus obras: Cuba. A su vez, la isla comparte con el continente, desde el Golfo de México a la Patagonia, una serie de circunstancias que han reverberado de forma contundente en la creación artística de toda la región: hechos históricos, eventos político-sociales, una herida colonial maciza y transversal como Los Andes. Y junto a esto, una hibridez cultural que desafía todos los cánones y un sentido del humor capaz sostenerse en medio de la catástrofe. Es precisamente este carácter ambivalente, de dificultad y disfrute al mismo tiempo, lo que ha sido una fuente inagotable de inspiración para los artistas y ha marcado profundamente su universo creativo.

Durante casi veinticinco años de trayectoria, Los Carpinteros han experimentado casi todas las disciplinas -escultura, fotografía, dibujo, instalación, video- utilizando una enorme diversidad de materiales -madera, ladrillo, papel, metal, plástico, concreto, tela, entre otros. En todos los casos, sus obras desafían al público, provocando un auténtico jaque intelectual, un golpe a su arquitectura mental, lógica y racional. ‘¿Pero esto?, ¿ahí?, ¿cómo?’, se pregunta el espectador desconcertado, frente a piezas cuya disfuncionalidad es un auténtica apología al equívoco. Aparentemente se trata de una cuestión formal, por ejemplo, cuando los artistas manipulan o deforman los objetos. Sin embargo, en la mayoría de los casos, sus obras no presentan realmente ningún cambio físico, simplemente aparecen desplazadas de su contexto o su estado natural. “Todas nuestras operaciones figurativas están reguladas por la convención”, dice Umberto Ecco. Es entonces la ruptura de significado la gran (de) construcción de estos artistas que, cómo no, se han autonombrado ‘carpinteros’, para contradecir -aunque nunca totalmente- la función de un oficio centrado en la producción de objetos útiles.

La exposición prevista para el Museo de Arte Miguel Urrutia supone una de las mayores retrospectivas de Los Carpinteros realizadas hasta ahora y su primera gran muestra individual en Colombia. Con una treintena de obras, la muestra presenta todo el abanico formal y conceptual de su producción artística. Junto a sus piezas más conocidas -Sala de juntas, Catedral, Clavos Torcidos- se suman obras prácticamente desconocidas de los artistas, como Concreto roto, Bola de pelo o 20 gentes; además de piezas inéditas, como Surround with sound your ass y Tres casi guitarras. La muestra pone además el acento en los procesos de trabajo y experimentación que hay tras la obra de los artistas. Los “experimentos”, como llaman a sus investigaciones, estarán presentes por primera vez en una exposición, incluyendo bocetos, dibujos procesuales, textos, moldes y otros objetos que forman parte de este “laboratorio de mutaciones” que es el estudio de los artistas.

“La cosa está candela” propone explorar la obra de Los Carpinteros desde una perspectiva semiótica y entender toda su producción como un sistema de signos, ambivalente, contradictorio, paradójico y, sin embargo, tremendamente subversivo. El humor es su estrategia.

Curaduría: Andrea Pacheco
Museo de Arte Miguel Urrutia –MAMU– Banco de la República
Octubre 26 de 2017 a enero 29 de 2018