Autores

Ximena Gama Chirolla

Filósofa de la Universidad Nacional de Colombia, con una Especialización en Historia y Teoría del Arte Moderno y Contemporáneo de la Universidad de los Andes (Bogotá). Ha colaborado en proyectos de investigación en arte latinoamericano en Estados Unidos y Colombia. Trabajó en el Museum of Fine Arts en Houston (MFAH) y en el centro de investigación ICAA (International Center of The Arts of the Americas), así como en Sicardi Gallery (Houston, USA) y Cecilia de Torres L.T.D (Nueva York). Actualmente, finaliza la maestría en Estudios Culturales en la Universidad de los Andes, donde adelanta una investigación sobre uso del archivo en arte contemporáneo y su relación con el conflicto latinoamericano. Del 2014 al 2106 fue la curadora del Espacio Odeón (Bogotá). Escribe para diversas publicaciones de arte a nivel nacional e internacional.

Nicolás Gómez Echeverri

Jefe de la sección técnica y de curaduría de la Unidad de Artes y Otras Colecciones de la Subgerencia Cultural del Banco de la República. Egresado de Arte de la Universidad de los Andes (Bogotá), MA en Investigación en Historia del Arte de la Goldsmiths University (Londres, Reino Unido). Su actividad profesional la ha dedicado a la práctica artística, la curaduría, la investigación y la docencia. Ha realizado proyectos expositivos y editoriales para instituciones como el Museo Nacional, el Museo La Tertulia y la Fundación Gilberto Alzate Avendaño. Autor de varios ensayos críticos sobre arte colombiano y de los libros En blanco y negro: Marta Traba en la televisión y Lucy Tejada, años cincuenta. Ha sido ganador del Premio Nacional de Crítica (Ministerio de Cultura y Universidad de los Andes) y de la Beca de Investigación Monográfica (Ministerio de Cultura) con un proyecto sobre la obra de Juan Fernando Herrán.

Gabriela Rangel

Escritora y curadora venezolana radicada en Brooklyn, Nueva York. MA en estudios curatoriales del Centro de Estudios Curatoriales de Bard College (NY). Ha sido curadora de exposiciones de Marta Minujin, Gordon Matta Clark, Paula Trope, Carlos Cruz-Diez, Juan Downey, entre otros. Desde 2004 es directora y curadora jefe del departamento de Artes Visuales de Americas Society. Previamente trabajó en la Cinemateca Nacional y el Museo Alejandro Otero en Caracas y en el Museum of Fine Arts, Houston (TX). Ha colaborado en revistas como Parkett, Art in America y Arte al Día.

Carmen María Jaramillo

Magíster en Historia y Teoría del Arte de la Universidad Nacional de Colombia. Autora de los libros Alejandro Obregón: el mago del Caribe y Fisuras del arte moderno en Colombia; coautora de los libros Carlos Rojas y Beatriz González. Ha realizado las curadurías Alejandro Obregón, pinturas 1947-1968 (Museo Nacional de Colombia), A través del espejo (Museo de Arte Moderno de Bogotá), Otras miradas (muestra itinerante por América Latina y Europa) y la exposición iconográfica Mujeres entre líneas. Una historia en clave de educación, arte y género (Museo Nacional de Colombia), entre otras. Entre 2007 y el 2009 fue co-coordinadora del equipo colombiano del Proyecto Archivo Digital y Publicaciones de Arte Latinoamericano del Siglo XX, liderado por el International Center for the Arts of the Americas (ICAA). Fue curadora del Museo de Arte Moderno de Bogotá, directora de Artes Visuales del Instituto Colombiano de Cultura, directora de la Unidad de Artes y Otras Colecciones del Banco de la República y directora del programa de Artes Plásticas de la Universidad Jorge Tadeo Lozano (Bogotá). Actualmente es investigadora independiente.

Juan Cárdenas

Autor del libro de relatos Carreras delictivas (2008) y de la novela corta Zumbido (2010), ha traducido a autores como William Faulkner, Gordon Lish, Muriel Spark, Norman Mailer, Nathaniel Hawthorne, Thomas Wolfe, Eça de Queirós y Machado de Assis. Entre 2008 y 2010 gozó de una beca de creación en la Residencia de Estudiantes de Madrid. En 2013 publicó su primera novela extensa, Los estratos, (2014) que fue recibida con elogios por la crítica de España y América y obtuvo el Premio Otras Voces, Otros Ámbitos a la mejor novela de culto. Sus textos sobre cultura popular, literatura o arte contemporáneo han sido publicados en Letras Libres, Artecontexto, Número o Revista Universidad de Antioquia.