Sociedades prehispánicas

Dos períodos prehispánicos en la Sierra

Las investigaciones arqueológicas en la Sierra Nevada de Santa Marta han propuesto distinguir dos periodos culturales: Nahuange y Tairona. Entre el 200 y el 900 de nuestra era, durante el periodo Nahuange, pequeños grupos asentados en aldeas dispersas ocupaban las bahías y los valles de la esquina noroccidental de la Sierra. Se dedicaban a la pesca, la explotación de sal, la caza y la agricultura de maíz y yuca; a la orfebrería, la alfarería y la talla de piedras.

Vasijas encontradas en la Sierra Nevada, semejantes a las de Malambo y el río Ranchería.
En ceremonias que convocaban a una gran población, los caciques-sacerdotes desplegaban vistosos atuendos que expresaban su poder sagrado y de transmutación en seres míticos. Periodo Tairona, 900 d.C. - 1600 d.C.

A partir del 900 d.C., se observan transformaciones que marcan el comienzo del periodo Tairona: mayor complejidad en las construcciones en piedra, como basamentos de viviendas, caminos, plazas públicas y terrazas de cultivo; notoria jerarquización social y concentración del poder; incremento de la población y del territorio, y un nuevo estilo de orfebrería. Alimentos, materias primas, saberes y objetos manufacturados fueron intercambiados a través de circuitos sociales, políticos, económicos y religiosos que llegaron a comunicar la Sierra con todo el Caribe y la cordillera Oriental.

En 1501 se inicia un nuevo período cultural: la Conquista. Los conquistadores, venidos de la Europa del Renacimiento, se asombraron con los taironas quienes durante 75 años los enfrentaron en una violenta guerra.

Colgante femenino elaborado reutilizando parte de una placa alada, como lo indican los orificios a un costado. Sierra Nevada de Santa Marta. Colección Museo del Oro.Foto: Clark M. Rodríguez.

Sabías que...

¿Los arqueólogos no dicen “los taironas” sino “la gente del periodo Tairona”? Al momento de la conquista en cada valle vivía un grupo distinto, aunque relacionado con sus vecinos (a veces por guerras) y los que les pusieron un mismo nombre fueron los historiadores, y en particular Lucas Fernández de Piedrahita en 1666.

¿La forma de enterrar a los difuntos es característica de cada grupo humano (en una región, en una época) y tiene relación con sus creencias acerca de una vida después de esta vida? Las formas de enterramiento variaron entre el periodo Nahuange y el Tairona. Puedes verlo en el Museo del Oro Tairona – Casa de la Aduana.

Con frecuencia los orfebres del periodo Tairona representaron en metal a un personaje con un enorme tocado de plumas, con una visera de metal y una nariguera que le levantaba la nariz. El hombre-murciélago se representó también en cerámica, pero nunca de la misma forma. Lo reconocerás por su nariguera cuando visites el museo. 

Placa alada que esquematiza la forma de un murciélago. Periodo Tairona, 900 d.C. - 1600 d.C.