Contáctenos - Preguntas Frecuentes

Si su inquietud o queja no está resuelta en estas páginas, o en esta, donde hemos reunido las respuestas a las consultas más frecuentes llegadas a nuestro buzón, no dude en escribirnos a [email protected] o llamarnos al teléfono (+575) 4210251.

Sobre derechos de autor: Deseo enlazar o utilizar parte de este web

© 2014 Banco de la República. El Banco de la República de Colombia es el propietario de los derechos patrimoniales de autor sobre los textos, imágenes, videos, animaciones, sonidos y el diseño de las páginas del sitio web del Museo del Oro Tairona-Casa de la Aduana, salvo cuando se indica expresamente lo contrario. Puede colocar enlaces a estas páginas desde su página web. Si desea utilizar textos o imágenes con fines educativos, periodísticos o comerciales consulte por favor aquí.

Deseo vender o donar unos objetos arqueológicos al Museo

En nuestro país no es lícito vender o comprar piezas arqueológicas, pero sí se pueden ceder a los museos que las puedan cuidar, investigar y divulgar.

En Colombia los objetos arqueológicos son un patrimonio cultural de todos los colombianos porque personifican una historia que es compartida, simbolizan una identidad que nos representa a todos. Desde la expedición del Decreto 833 del 26 de abril de 2002, "los bienes integrantes del patrimonio arqueológico se encuentran fuera del comercio y son intransferibles a cualquier título por su tenedor. No podrá quien mantenga su tenencia, realizar su exportación o salida del país sin el previo permiso de la autoridad competente", que es el Instituto Colombiano de Antropología e Historia ICANH, dependencia del Ministerio de Cultura. En consecuencia el patrimonio arqueológico ni se compra ni se vende.

Sí es posible, por otra parte, tenerlos legalmente en su casa a condición de haberlos registrado ante el ICANH y comprometerse a cuidarlos en el presente y para las generaciones del futuro. Ya sea que estén o no registrados, sí es posible entregarlos al Museo del Oro u a otra institución que los pueda preservar para beneficio de toda la sociedad. Lea en la página del Museo del Oro las Preguntas frecuentes sobre el patrimonio arqueológico.

Agencia Cultural del Banco de la República | Actividad cultural del Banco de la República