Uitotos

Entre los ríos Caquetá y Putumayo habitan comunidades indígenas hablantes de lenguas huitoto, andoque, nonuya, miraña, bora y ocaina que suelen llamarse a sí mismas gente de centro o gente de la coca y el tabaco. La denominación se refiere a su territorio tradicional, en las regiones del interior relativamente aisladas de las riberas de los ríos Caquetá y Putumayo.

La vivienda tradicional de la gente de centro ha sido la maloca, gran casa comunal que, antaño, llegaba a albergar entre cien y doscientas personas. Aunque hoy son de menor tamaño, continúan siendo el lugar de reunión para los bailes rituales, especialmente durante la época de creciente de las aguas, período de relativa escasez de comida cuando los peces se dispersan y las palmas ofrecen pocos frutos.

Las hojas sagradas

La coca y el tabaco son esenciales en el mambeadero. Ambas plantas tienen características complementarias que interactúan en el mambeador: el ambil de tabaco inspira la palabra y genera visiones; el mambe de coca le da fuerza física y espiritual para sostenerse a sí mismo y a la comunidad.

Hombre uitoto mambeando coca y lamiendo ambil.

Fotografías de Fernando Urbina

 

El maguaré

El maguaré es un instrumento de percusión conformado por una pareja de grandes tambores, uno de voz aguda y otro de voz grave, ubicado en la entrada de la maloca. El ritmo de su retumbar, ejecutado con dos mazos de madera con cabeza de caucho, envía mensajes a larga distancia que avisan la llegada de los extranjeros y convocan a las fiestas. En la cotidianidad, llama a las mujeres que están en la chagra y a los hombres que han salido de cacería.

La elaboración de los maguarés se aprende durante el desarrollo de una carrera ceremonial en la que el hombre va descubriendo los mitos y las técnicas propias de esta labor.

Fotografía de Fernando Urbina

 

Mazos uitotosMaguaré uitoto grande
Madera
148 x 34 cm
Colección Museo del Oro A00268

Mazos uitotos

Mazos uitotos para maguaré grande.
Madera y caucho.
22 x 9 c,. 20 x 8 cm.
Colección Museo del Oro A00251, A00252.
Fotografías de Clark M. Rodríguez

Fotografía de Fernando Urbina

La maloca

En el interior de las malocas están delimitados los espacios propios de diferentes actividades: el mambeadero, en el centro, es el área ceremonial; en la periferia de la vivienda, donde transcurre la vida doméstica, las familias tienen sus hogares con sus hamacas, fogones y demás enseres.

La maloca uitoto es una metáfora del cosmos y de la sociedad. Cuatro grandes postes centrales, levantados en nombre de los cuatro abuelos creadores de los linajes originarios, sostienen su estructura.

Poste de maloca uitoto
Madera con grabados zoomorfos
140 x 40 cm.
Colección Museo del Oro A00231

Escultura antropomorfa uitoto
Madera tallada
115 x 33 cm.
Colección Museo del Oro A00232
Fotografías de Clark M. Rodríguez

Los dientes de jaguar, como los de este collar, son un trofeo de cacería que transmite la fiereza del felino a su cazador. Los valores de la cacería como la destreza, la fuerza y la valentía son esenciales para la identidad del hombre: en los rituales, y en antiguos escenarios de guerra, los collares con dientes de jaguar resaltaban las virtudes masculinas del portador.


Collar uitoto
Dientes de felino y fibra vegetal
8,5 x 2,5 cm.
Colección Museo del Oro A00227
Fotografía de Clark M. Rodríguez

Con las plumas de una inmensa diversidad de aves —loros, guacamayas, oropéndolas y muchas más—, los indígenas establecen analogías cromáticas entre los colores de la luz del sol a lo largo del día y conceptos mitológicos sobre la vida y la muerte.

Corona uitoto
Plumas de guacamaya
44 x 31 cm.
Colección Museo del Oro A00365

Corona uitoto
Plumas
12 x 23 cm.
Colección Museo del Oro A00364
Fotografías de Clark M. Rodríguez

Los jóvenes aprenden a hacer canastos durante su formación para convertirse en adultos capaces de mantener una buena chagra y llevar una buena vida. Esta formación es pensada como el tejido en la cestería: así como el trenzado de múltiples hebras da forma al canasto, el saber uitoto está constituido por numerosos pensamientos que son como hilos entrelazados.

Canasto uitoto
Fibra vegetal
19 x 16 cm.
Colección Museo del Oro A00219
Fotografía de Clark M. Rodríguez