Notas de prensa

El Museo Etnográfico: un espacio que propicia el encuentro intercultural.

- EL TIEMPO - LECTURAS de Bogotá – 17/01/2016. Páginas 22 y 23 Ver nota completa

El renovado Museo Etnográfico es un espacio que propicia el encuentro cultural de los leticianos, indígenas, campesinos y afrodescendientes de la región. La Amazonia entera se puede apreciar en él como un territorio milenario tejido por numerosas aguas y en cuyo centro corre el río más caudaloso del mundo, escenario de los procesos de transformación y cambio de la selva y sus habitantes.

Concebido como un centro de interpretación de la Amazonia, ofrece una mirada que abarca toda la cuenca amazónica, un foco de interés mundial que compartimos entre varios países y que hoy, lejos de ser marginal, es parte esencial del debate sobre el futuro de la vida humana y de nuestras relaciones con el planeta. Los habitantes de Leticia y Tabatinga, de Colombia, Brasil y Perú, al igual que los numerosos visitantes que llegan del mundo entero, encontrarán aquí una guía que introduce y ayuda a entender la Amazonia en su geografía, su geología y su ecología y principalmente en su historia arqueológica, social y cultural. La región no es vista ya como una selva impenetrable y ajena, sino como un mundo de aguas interconectadas que unen a los grupos humanos, que, entretejida con el clima, marca los ciclos de vida de los animales y las plantas y también de las personas.

La diversidad cultural de la Amazonia tiene en el Museo Etnográfico su punto de encuentro. El equipo del Museo del Oro del Banco de la República, liderado por la antropóloga María Alicia Uribe, con el aporte y respaldo del antropólogo Roberto Pineda, estableció con las comunidades indígenas diferentes formas de diálogos para que ellas mismas definieran cómo querían representarse y presentar su realidad en el museo. Los indígenas respondieron con interés, puesto que todas las comunidades étnicas colombianas se encuentran en un activo proceso de fortalecimiento de sus identidades y sus culturas, luego de siglos de embates como el trágico proceso de las caucherías que este museo expone en sus paneles y videos.

Los ticunas, uitotos y yucunas estudiaron los objetos preservados por el Museo -recogidos hace 50 años por el fraile de la Orden de hermanos menores capuchinos Antonio Jover Lamaña- y participaron en la construcción de la estructura narrativa de un guión museográfico que hace énfasis en lo que ellos consideran importante. Algunos de estos objetos ya no se hacen como antes, o se hacen solo como recuerdos para el turista, pero los indígenas reconocen en ellos un enlace con su historia y su identidad, por lo que en compañía de las antropólogas del Área Cultural han organizado un grupo de estudio para desentrañar las técnicas de manufactura, los diseños, las funciones y los significados de cada objeto. A su vez, las mujeres indígenas reunidas en un seminario multiétnico en este auditorio decidieron crear una chagra donde los cultivos representaran la vida diversa de la Amazonia. Para los indígenas del Amazonas este no es un lugar turístico o folclórico: lo apropian como un centro de estudio de sus identidades, como un lugar de encuentro entre las numerosas etnias que confluyen en la región y como un lugar de diálogo, mediante los guías indígenas que acompañan los recorridos, con los leticianos y los visitantes del mundo entero.

Este Museo Etnográfico y esta Área Cultural serán el centro y el laboratorio de importantes procesos sociales y culturales en las próximas décadas. En ellos se continuarán fortaleciendo y transformando los servicios para los distintos públicos a la par con los cambios en el contexto.

La entrada es gratuita y para mayor información: http://proyectos.banrepcultural.org/museo-etnografico/

 

Colombia inaugura el Museo Etnográfico que recoge diversidad cultural amazónica

- EFE Leticia (Colombia)1 dic 2015 - Leer la nota completa

El Banco de la República, autoridad monetaria de Colombia, inauguró hoy el renovado Museo Etnográfico de Leticia, un referente cultural de la cuenca amazónica que alberga patrimonio de los principales pueblos nativos de la zona.

"El nuevo Museo Etnográfico del Banco de la República en Leticia se constituye en un lugar de intercambio de saberes que exalta la diversidad cultural de la Amazonía", dijo el gerente general del emisor, José Darío Uribe, en el acto inaugural.

Uribe añadió que el Museo es un "centro de interpretación de la Amazonía" que por su ubicación geográfica, situado en Leticia, capital del departamento colombiano de Amazonas, en la triple frontera con Brasil y Perú, "ofrece una mirada que abarca toda la cuenca amazónica".

"Para los indígenas del Amazonas este no es un lugar turístico o folclórico: lo apropian como un centro de estudio de sus identidades, como un lugar de encuentro entre las numerosas etnias que confluyen en la región y como un lugar de diálogo", añadió el gerente general del Banco de la República al destacar que los pueblos nativos participaron en la concepción del museo.

El Museo Etnográfico fue creado en 1988 con piezas donadas por Fray Antonio Jover Lamaña, un capuchino español, y la restauración de las piezas estuvo a cargo del Museo del Oro de Bogotá, que junto con otros seis regionales hace parte de la red de museos del Banco de la República en todo el país.

La colección de la Sala Etnográfica inaugurada hoy está compuesta por 172 objetos de las culturas de la región amazónica, pero el museo alberga además otras instalaciones, como una biblioteca dividida en tres salas, una general, otra dedicada a la Amazonía y una infantil.

El museo en Leticia cuenta también con un auditorio y un área externa a modo de jardín pero sembrado con plantas medicinales de la región en la que están instalados paneles que cuentan la historia del Amazonas desde el punto de vista geográfico, histórico y etnográfico, explicó la coordinadora de la institución Salima Cure.

El museo, que abrirá al público mañana, es "un espacio que propicia el encuentro cultural de los leticianos, indígenas, campesinos y afrodescendientes de la región", según el Banco de la República.

"La Amazonía es un lugar con una diversidad enorme", dijo a Efe Héctor García, antropólogo del Museo de Oro de Bogotá, que hace parte del equipo curatorial del Museo Etnográfico, la principal institución cultural de la Amazonía colombiana.

Según García, en el Museo Etnográfico están representados los seis complejos culturales de la Amazonía colombiana: Huitoto, Gran Vaupés, Nukak, Carijona, Mirití-Paraná y Ticuna, que pueblan la región aproximadamente desde el año 9.000 a.C.

"La Amazonía entera se puede apreciar en el Museo como un territorio milenario tejido por numerosas aguas y en cuyo centro corre el río más caudaloso del mundo, escenario de los procesos de transformación y cambio de la selva y sus habitantes", agregó el Banco de la República en la presentación del museo.

 

Información de EL TIEMPO de Bogotá – 09/12/2015. Página 4

Un museo sobre la vida del Amazonas Ver nota completa

El Banco de la República abrió el Museo Etnográfico en Leticia, con un guion renovado y la participación de las comunidades indígenas, que son sus guías.

Álex Candre Ciake tiene 27 años, pero cuando mambea llega a él, de forma nítida, la barbarie que acabó con más de 30.000 indígenas de su etnia en la famosa masacre de las caucherías o de la Casa Arana entre 1892 y 1920, el etnocidio que marcó definitivamente al Amazonas.

Álex es ocaina, ha crecido junto al cacique, su abuelo, oyendo historias; ha mambeado junto a él y en ese trance –cuenta– ha visto también el dolor de sus ancestros muertos en esa tragedia ocasionada por la ambición de los comerciantes del caucho.

“Mi bisabuelo se escondió con otros indígenas dentro del tronco de un árbol enorme. Desde ahí escuchaba cómo los golpeaban a todos. Luego les echaron gasolina. Uno ve todo eso en el mambeadero cuando evoca a los ancestros, habla con ellos y llora, porque escucha sus lamentos”, dice el joven mientras recorre el Museo Etnográfico del Banco de la República en Leticia (Amazonas).

Álex es uno de los guías y la voz de los ocainas en este museo que acaba de renovarse y abrir con un guion completamente diferente al que tenía desde 1988. Comparte la guianza con Milena Vento, tikuna; Jesús Safiama; uitoto, y Fermín Rodríguez, que es yukuna. Solo cuatro de las 40 etnias que existen en el Amazonas y que se representan en este espacio, ubicado en el centro de Leticia.

Son todos “gente de coca y tabaco”, dos de los temas esenciales que comparten las etnias del centro del Amazonas, aunque en el museo se ven todas sus singularidades.

“El mambe es la sabiduría y el tabaco es el poder –dice Álex, que se pone en cuclillas para mostrar la posición del mambeo de los ocainas, que llaman el cuerpo canasto–. Al estar así sentados, llenamos nuestros cuerpos de ese conocimiento, como un canasto”.