El museo y sus servicios

El Museo Etnográfico en el centro cultural de Leticia

El Museo Etnográfico, integrado por completo con los espacios del Área Cultural del Banco de la República en Leticia, es un lugar para viajar por la Amazonia, este fascinante mundo de aguas. El recorrido tiene tres partes que se pueden visitar en cualquier orden. En su recorrido exterior, el Museo lo invita a descubrir la historia regional de la cuenca del río Amazonas desde sus primeros habitantes hasta la extracción cauchera en el siglo XX. El recorrido interior presenta el pasado prehispánico y la inmensa diversidad cultural y lingüística de la Amazonia colombiana. En la sala Fray Antonio Jover Lamaña explore más de doscientos objetos etnográficos, principalmente de las etnias uitoto, yukuna y ticuna.


1 – La Amazonia, un mundo de aguas


2 – Amazonia prehispánica


3 – Primeros exploradores de la Mar Dulce


4 – La expansión colonial y el colapso indígena


5 – La visión de los naturalistas


6 – La fiebre del caucho


7 – La Amazonia colombiana en la época prehispánica


8 – La Amazonia, mosaico de sociedades y culturas


9 – El paisaje domesticado


10 – Los tiempos del mundo

11 – Leticia mira al Río Mar



  • Biblioteca
  • Sala infantil
  • Centro de Documentación Regional
  • Chagra indígena
  • Huerta de plantas medicinales

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Servicios educativos del Museo Etnográfico

Animaciones y visitas guiadas

El museo cuenta con un equipo de guías y animadores de las tres etnias indígenas representadas en la exhibición etnográfica, quienes motivan a los estudiantes a conocer diferentes maneras de entender el mundo que nos rodea. Comuníquese con nosotros para programar la visita de grupos escolares al Museo.

Talleres de cultura material del Amazonas

En estos talleres, dirigidos por nuestro equipo de talleristas indígenas, niños, niñas y jóvenes de todas las edades aprenden diferentes técnicas de elaboración de objetos de las culturas indígenas del Amazonas colombiano y todo aquello relacionado con su uso y significado como cantos, palabras en lengua indígena, rituales y las historias sobre el origen de su cultura material.

Conversatorios con abuelos y abuelas indígenas

A lo largo del año y en varias ocasiones, el Museo invita a abuelos y abuelas de diferentes etnias a conversar sobre varios temas, como por ejemplo, su modo de cultivar y preparar alimentos, su organización social o los cambios que a lo largo del tiempo ha venido enfrentando su cultura. Un diálogo para construir el respeto y entendimiento mutuo entre culturas, para valorar y compartir nuestras valiosas identidades.

Conferencias

Invitamos regularmente a expertos en diferentes temas de antropología e historia para que les cuenten a los estudiantes sobre cómo estas disciplinas generan conocimiento de las culturas humanas y sus transformaciones en el tiempo.

Encuentros con maestros

Encuentro gratuito dirigido a maestros y maestras para conocer las maletas didácticas del Museo del Oro y aprender a utilizarlas como herramienta educativa para el salón de clase. El encuentro va acompañado de un recorrido por el nuevo montaje del Museo Etnográfico, la Sala Etnográfica y la huerta de plantas medicinales del Área Cultural.

Préstamo de maletas didácticas

El Museo Etnográfico presta gratis a docentes y gestores culturales las maletas didácticas del Museo del Oro. Estas maletas son una herramienta divertida e interactiva para enseñar sobre las sociedades prehispánicas y los grupos indígenas contemporáneos de Colombia.

Para mayores informes sobre las maletas y su préstamo haga clic aquí.

Para mayor información sobre nuestros programas educativos visítenos o comuníquese con nosotros.