Fito Segrera

Cartagena, 1983

Intervenciones digitales 
Ubicación: Portal cultural del Banco de la Republica 
www.proyectos.banrepcultural.org/nuevos-nombres-2017/es/fito-segrera

La aparición de internet le dio una plataforma concreta a la noción popular de la mente como una construcción que proviene de una experiencia compartida, en vez de algo construido en el interior del sujeto y de manera individual. Datasfera _1.0 ofrece una forma visual a esta idea: una cámara en perspectiva de primera persona hace un recorrido por diferentes espacios de la isla de Tierra Bomba, mientras un sensor cerebral detecta las reacciones del portador de la cámara a las imágenes captadas. El sistema busca publicaciones en Twitter que correspondan a las emociones captadas por el sensor e imprime los posts en el video final, evocando la relación entre la experiencia material y la hiperconectividad que rodea los procesos de conciencia en el mundo contemporáneo.

Datasfera_1.0: Tierra Bomba

fii.to/pages/dataspher

Ficha Técnica
Título: Datasfera_1.0: Tierra Bomba
Año: 2013
Técnica: Registro de acción en video disponible en internet: interfaz cerebro-computador, software, Twitter API, cámara - en el video final, evocando la relación entre la experiencia material y la hiperconectividad que rodea los procesos de conciencia en el mundo contemporáneo.

Kino Eye Recursion

Ficha Técnica
TítuloKino-Eye Recursion
Año: 2016
Técnica: Video disponible en internet: Computation Cognition Engine, Software
Duración: 1 hora, 6 minutos, 48 segundos

Reflexiona sobre las relaciones entre percepción, lenguaje e interpretación. Tomando como referencia el filme El hombre de la cámara (1929), de Dziga Vertov, Fito Segrera emplea un motor digital de reconocimiento de imágenes para remplazar las escenas por descripciones textuales de estas sobre una pantalla negra. El resultado es una pieza audiovisual compuesta en forma exclusiva por subtítulos que provienen de la interpretación hecha por el software y la banda sonora de Alloy Electric Orchestra. El texto sobre la pantalla intenta agregar un nivel adicional de interpretación a la idea de Vertov de destruir la visión subjetiva del realizador y permitir que la máquina capte la realidad como se presenta.