Nuevos Nombres 2017-2019

Presentación

Nuevos Nombres investiga y promueve el trabajo de artistas emergentes colombianos desde 1985. A lo largo de los años, el programa ha ocupado diferentes espacios en la Biblioteca Luis Ángel Arango (BLAA), la Casa Republicana y la sala de proyectos El Parqueadero del Museo de Arte Miguel Urrutia (MAMU), con formatos expositivos convencionales. En la edición 2017-2018, Nuevos Nombres abandonó el formato de exposición en sala y se replanteó como una serie de intervenciones en las colecciones, la arquitectura y la plataforma virtual del área cultural del Banco de la República. Los proyectos que forman parte de esta muestra hacen referencia directa al espacio que ocupan y transforman, al tiempo que generan nuevas posibilidades de lectura del sitio y las colecciones, en sus dimensiones material, histórica y política.

Nuevos Nombres 2017-2018 es una invitación a exceder las formas, métodos y lugares en los cuales se ha desarrollado el programa, a la vez que se considera la manera en que los artistas reaccionan a la ecología política del espacio. Además de atender a las repercusiones conceptuales e ideológicas de un proyecto expositivo en el complejo cultural y sus plataformas virtuales, en esta edición del programa se busca detonar reacciones inesperadas a la experiencia material, inmaterial y cultural del espacio, así como a la influencia simultánea entre el espacio arquitectónico e institucional y la intervención artística. ¿Qué transformaciones causa la intervención artística? ¿Cómo la especificidad conceptual, material y arquitectónica determina dicha intervención?

Durante varios meses, el equipo curatorial de Nuevos Nombres consideró las implicaciones de la expansión del formato expositivo. El modelo intervención, que remplaza al modelo exposición, permite a los artistas invitados considerar en forma concreta el espacio al cual los han convocado y proponer proyectos de mayor ambición y contundencia. De este modo, en lugar de contar con un conjunto de obras organizadas en una sala de exposición, Nuevos Nombres 2017-2018 está compuesta por intervenciones en las colecciones y los espacios —tanto interiores como exteriores— de la Manzana Cultural, la Biblioteca Luis Ángel Arango, el Museo del Oro, al igual que de su portal web, sistemas de divulgación in situ y redes sociales. Gracias a esto, las piezas tienen una presencia más prolongada que cualquier otra exposición temporal del Banco, a la vez que ofrece a los artistas la posibilidad de considerar el tiempo, la transformación y el deterioro material como insumos fundamentales del proceso de intervención. Como consecuencia, en esta edición del programa se busca desbordar la presentación de procesos artísticos para dar paso a una reflexión más profunda sobre la constitución histórica, política y material del espacio.

Por otro lado, la ampliación del número de artistas participantes plantea la posibilidad de convocar en forma más extensa a la creciente comunidad artística del país. Los nombres que aparecen aquí constituyen un rango amplio de artistas que han comenzado a consolidar una obra de importancia para el medio nacional. En esta edición no solo se trata de artistas jóvenes con una formación académica tradicional, sino también de personas que incursionan en la creación desde diferentes formas del saber, quienes han llegado a la práctica artística en momentos distintos y con motivaciones diversas.

Los tres ciclos acumulativos en los cuales presentamos Nuevos Nombres 2017-2018 reflejan tres actitudes con las cuales los artistas se aproximan a la reflexión sobre el espacio, acaso demostrando también tres escalas: el espacio urbano y sus procesos de transformación; el espacio interior de la arquitectura, y sus implicaciones como espacio de exposición, colección, e incluso de vivencia cotidiana, y el espacio personal, como territorio en el cual se despliegan las dimensiones del hacer, como proceso intelectual y de creación.