Segunda etapa

Marzo de 2017 a enero de 2019

En su segunda etapa, Nuevos Nombres 2017-2018 reúne a ocho artistas que hacen investigaciones a partir de colecciones: acervos materiales, escritos, sonoros o digitales; conjuntos informacionales, o bienes, prácticas y tradiciones de significancia cultural y política. En su constitución, escala y disposición, las colecciones demuestran un valor que excede el de los objetos que las componen; además, revelan un contexto de aparición y un valor social asociado a su existencia, al igual que las historias que se tejen al seguir los rastros de los objetos al lugar y el tiempo de donde estos proceden. Así, una colección es también el testimonio de un proyecto de nación, un intercambio cultural, una historia colectiva o una violencia colonial, que se activa, reescribe o transforma con cada nuevo objeto que se le agrega. Como repositorio de múltiples colecciones de gran importancia para la historia y la cultura nacionales, el complejo cultural del Banco de la República es el punto de partida para una serie de prácticas de estudio, intervención, resignificación y puesta en escena sobre estos conjuntos materiales e inmateriales.

Si bien las primeras intervenciones se tomaron los espacios abiertos del Museo de Arte Miguel Urrutia con propuestas visibles y de gran escala, en el segundo ciclo la idea de intervención cobra un sentido distinto. Por un lado, los artistas proponen otro tipo de experiencia al espectador, propendiendo al encuentro casual y casi sorpresivo; algunas de estas intervenciones ocupan espacios interiores y se insertan en forma más sutil —a veces casi invisible— en los espacios de las colecciones. Por otro, se expanden hacia colecciones como las de la Casa de Moneda, la Colección Permanente, la Biblioteca Luis Ángel Arango y el Museo del Oro.

Al igual que en el primer ciclo, los proyectos entablan un diálogo con la materialidad del espacio físico y la usabilidad del espacio virtual, pero luego se interesan por las colecciones de dichos espacios culturales, por las narrativas propuestas por estas, e incluso por la manera en que los visitantes habitan los espacios. Los proyectos de este segundo ciclo le piden al espectador un tiempo y una atención diferentes, que ya no pasan solo por el encuentro con el objeto y las repercusiones de su ubicación en el espacio arquitectónico y virtual, sino también por los niveles de sentido surgidos de la investigación de varias colecciones, sus implicaciones materiales, históricas y culturales, y la aparición de nuevas formas de lectura a partir de señalar, presentar, comparar, reproducir o modificar dichas colecciones con contenidos y materiales novedosos.

Así como en el caso de las colecciones, cada nueva intervención generará otros valores, significados y reacciones dentro del conjunto expositivo del programa Nuevos Nombres y las muestras presentes en la Manzana Cultural.

Inauguración de la exposición y visita comentada

Sábado 10 de marzo de 2018

11:00 a.m. Inauguración de la exposición y visita comentada con algunos de los artistas de la primera y la segunda etapa

Exposición hasta enero de 2019

Intervenciones in situ, patios y corredores del MAMU, Manzana cultural

Juan David Henao

María Leguízamo

Laura Huertas Millán

Reyes Santiago Rojas

Intervenciones digitales www.banrepcultural.org/nuevos-nombres

David Medina

Juan Pablo Pacheco

Viviana Troya

Colectivo 4-18 (Felipe Rodríguez, Santiago Rodríguez, Nicolás Rodríguez Melo, Pablo Gómez, Fernando Barrera)

Curaduría y textos

David Ayala-Alfonso

Curaduría y coordinación del proyecto

Luis Fernando Ramírez Celis

Nicolás Gómez Echeverri

Horario

Lunes a sábado 9:00 a.m. a 7:00 p.m. Último ingreso de público: 6:30 p.m.

Domingos y festivos: 10:00 a.m. a 5:00 p.m. Último ingreso de público: 4:30 p.m.

Cerrado los martes Entrada gratuita

Museo de Arte Miguel Urrutia MAMU Calle 11 # 4-21, Bogotá

www.banrepcultural.org