Glosario de la partería

La partería no solo se legitima a través de la práctica viva o los saberes heredados a través del tiempo. El sentido de las palabras también hacen parte de un constructo cultural que permite entender toda una visión de lo que para este caso, es la vida.

Aquí encontrará no solo palabras, sino toda una construcción de sentidos, saberes y prácticas tejidas alrededor de la partería en el Pacífico Colombiano.

 

Alentarse

“se alentó”, cuando la mujer logra dar a luz.

Alumbramiento

Resultado final del parto, cuando el niño o la niña nace.

Armonía

El cuerpo humano al nacer, según las parteras trae “un poco de calor y un poco de frio en equilibrio” y es el estado fresco, de equilibrio y de armonía el que dice de los estados óptimos del cuerpo.

Apartiada

El proceso de atención de parto que efectúa la partera a la mujer gestante. Es un término usado por las parteras de Buenaventura y el Pacífico colombiano.

Bebedizo

Es la elaboración que hacen las parteras con hierbas para darle a tomar a las gestantes para favorecer el proceso de parto.

Biche

Bebida tradicional del Pacífico elaborada a partir de la caña de azúcar que se corta cuando aún se encuentra viche para imprimirle un sabor diferente a otras bebidas como el aguardiente, luego se fermenta y se destila en alambiques. Es la base de todas las botellas curadas. También se puede tomar solo en su estado destilado como tonificador del cuerpo y para sacar fríos. (Voces de parteras)

Botella curada

Se denomina a preparaciones medicinales en botellas, que hacen hombres y mujeres de la medicina tradicional según las necesidades. Seleccionan componentes y propiedades del entorno –vegetales, animales, minerales-, luego los introducen en botellas de vidrio oscuro con alcohol de caña -biche- para que sus esencias se mezclen para lograr un remedio cuya vitalidad es reforzada por la energía de las oraciones, los rezos, la fe y el secreto del conocimiento ancestral.

Brujería

La brujería es una práctica que a través de la oralidad posibilita la negociación con las entidades de otros mundos, para obtener los diversos favores solicitados y entre estos se encuentran los relacionados con el buen desarrollo de la maternidad-fecundidad-procreación.

Conjuelos

Es un mal producido generalmente por el consumo de carne proveniente de algún animal prohibido en la dieta, como es el caso del bagre, tortugaza o tortuga de agua, pateburro, entre otros, los cuales aprovechando la debilidad con que queda la matriz, después de haber parido, se desarrollan dentro de su organismo.

Cruzado

Es el parto difícil porque las gestantes no han tenido en cuenta las recomendaciones y han realizado actividades que van en contravía con las tradiciones socioculturales.

Disparates

Se llama así a los comportamientos que no tienen en cuenta los cuidados y las recomendaciones durante el embarazo y la dieta, y en general durante las actividades cotidianas, generando a futuro riesgos para la vida de la madre y la criatura por nacer.

Entuertos

Denominación usada por las mujeres y las parteras cuando se manifiestan cólicos a los días siguientes del parto causados por los coágulos de sangre que quedan en el útero después del parto.

Enterrar o sembrar la placenta

La partera va sola sin que nadie pueda verla, a enterrar la placenta y el cordón umbilical, ya sea debajo de la casa, entre los pilotes, ya sea al borde de la selva, preferiblemente bajo un árbol. Se acostumbra sembrarla en el territorio para que los hijos no se alejen del entorno; en otros casos se entrega al río cuando está “vaciando” sus aguas al mar en una analogía con el vaciado del vientre, la limpieza del vientre de la mujer.

Estar bien

Es poder comer de todo, seguir desarrollando su vida normalmente -en el caso de las madres- que no haya mareos, vómitos y pasmos; además, no presentar dolencia alguna después del parto, por ejemplo.

Fajar

Consiste en amarrar con una tela “la barriga” de la mujer después del parto y una vez se ha hecho un masaje en su cuerpo de arriba hacia abajo “para que la sangre le salga y le quede la barriga bien seca”

Hemorragias

Sangrados que se presentan en las mujeres en los primeros quince días después de aluzar, de haber dado a luz, y causados por algún disgusto o una indebida fuerza realizada, porque la matriz de la mujer esta débil, no se ha cerrado, ni curado completamente.

Mamá chiquita

Se dice de la mujer partera que adquiere responsabilidades con el niño o la niña recién nacida entregando consejos para sus cuidados, y a mediano y largo plazo establece una relación de afinidad como una segunda mamá que orienta.

Milagro de la vida

Cuando el embarazo demora en suceder, las mujeres buscan a las curanderas para que mediante el apoyo con rezos y oraciones y la toma de bebidas con plantas, se pueda alcanzar la concepción y el embarazo, “el milagro de la vida”; búsqueda que realizan sin importar los costos económicos que esta pueda traer.

Matriz débil

Las parteras la definen como debilitamiento del cuello de la matriz “porque uno haya parido mucho, botado hijos, eso debilita la matriz”.

Ombligada

Consiste en colocar sustancias vegetales o animales o minerales en el ombligo del niño recién nacido sostenidos por una banda de tela alrededor de la cintura –ombliguero-, de tal manera que las propiedades de las sustancias sean incorporadas por el niño, preparando a los recién nacidos para que sus cuerpos cumplan los roles sociales asignados por la cultura -la forma de ombligar un niño define las características de la persona adulta-. En el ritual de la ombligada se integran “[...] un conjunto de signos que entrelazan los elementos y características físicas de la naturaleza con una particular forma de ver, entender y crear cosmos culturales” (Osorio 2015).

Ombliguero

Pieza de tela que se pone alrededor del vientre del niño, que además de sostener las sustancias sobre el ombligo, tiene otras funciones de evitar que el niño se hernie y lo piquen hormigas o zancudos.

Paridora

Termino utilizado por la partera para referirse a la mujer que va a parir o dar a luz.

Partear

Es una actividad que pone a prueba el profundo conocimiento sobre el cuerpo humano femenino y la salud de las mujeres, como también, el conjunto de prácticas para garantizar la llegada de los hijos. También es un arte, porque trasciende su practica hacia un proceso de memoria histórica, de resistencia y de empoderamiento pues trae consigo la riqueza cultural y la sabiduría legada por sus ancestros que contesta y suple las imposiciones y deficiencias que imponen otras concepciones sobre el cuerpo humano y la salud que son hegemónicas en la sociedad colombiana.

Parteras

Según ASOPARUPA se llama así “a una mujer que sin tener estudios ni formación en instituciones técnicas o universitarias, atiende a mujeres en embarazo y neonatos de acuerdo con conocimientos que corresponden al saber ancestral transmitido de generación en generación”. También llamadas “comadronas”, “mujeres que ayudan a parir”, “la otra madre de los hijos” –por que ayudan a traerlos a este mundo-, “la dadora de vida”, “las madres de todos”, “las abuelas de todos” o simplemente por el nombre de doñas.

Partidora

Denominación dada a la partera por algunos habitantes originarios de zona rural en Buenaventura y el Pacifico colombiano.

Parto humanizado

Es la parte afectiva que la partera brinda cuando llega el momento en que la parturienta lo necesita, la partera lo que hace es sentir ese dolor, apropiarse del momento que la mujer está pasando y todo ese entusiasmo, todo ese interés, toda esa confianza que debe haber para que ese niño nazca bien (Voz de partera). Respeta la medicina y sus avances en casos de embarazos que por complicaciones mayores requieran de procedimientos médicos especializados. Hace oposición a aquellas prácticas que someten a la madre y al hijo a procedimientos de intervención hostiles por lo rutinarios, que no consideran a las embarazadas como personas y transforman su experiencia en una actitud asistencial violenta.

Parturienta

Es la mujer que está en proceso de parir su bebé o que en su defecto ya lo ha hecho y está en la etapa de postparto.

Pasmo

“Es otra de las enfermedades por frio que se presenta en las mujeres después del parto por no haber observado cuidados de la dieta, sobre todo en lo que tiene que ver con el enfriamiento. Se puede manifestar de muchas maneras, pero predominan los síntomas como dolor de cabeza, debilidad, fiebre y anemia” (Zuluaga 2003: 93); “[...]también reseñan frío en la espalda, cólicos muy fuertes, a veces vómitos” (Burbano 2001:75) “Para el tratamiento se utilizan, además de las plantas convencionales para el cuidado de la dieta, plantas en baños y bebedizos”. (Zuluaga 2003: 93). Otros curanderos interpretan síntomas de pasmo en personas que han tenido una cortada o herida en la piel, se han mojado y no han tenido en cuenta cuidados especiales. ( Burbano 2001)

Pringue

Es el acto de golpear, las partes afectadas del cuerpo humano, con plantas medicinales previamente hervidas, Se diferencia de las compresas calientes y los paños sobre partes del cuerpo.

Pujar, pujo

El pujo es la reacción o deseo inconsciente que tiene la mujer en el momento de dar a luz. Cuando son seguidos se habla de pujos como la dinámica más importante a la hora del parto, ya que estos son los que hacen que el alumbramiento sea más rápido y sin problemas. (voces de parteras)

Purgar

Sacar el moco de la matriz. El purgante se prepara con plantas medicinales, para sacar “la maldad” del vientre a la mujer. En las narraciones de las parteras del Pacifico se encuentra una constante en la preparación del purgante con la planta medicinal galve ~ galde, variando las plantas o sustancias que la acompañan; en algunos casos se cocina en agua con mazorca roja a cuya cocción en estado frio se le agrega sal de frutas y cebada (Burbano 2001:76)

Remedios caseros

Los que se realizan con las plantas medicinales que están “a la mano” y cuyo uso es recomendado por las parteras en los tiempos y dosis requeridas según la situación y el estado de las mujeres.

Rezo, rezao

Es la práctica que la partera hace usando sus creencias religiosas para conseguir apoyo para su trabajo a la hora del parto y especialmente cuando éste presenta dificultades.

Tener en cuenta la naturaleza

Es una expresión de las parteras usan para referirse a una practica donde no utilizan químicos “para dar vida”, lo único es “arrancar una matica y hacer el agua y la fe en Dios”.

Trama

“daño” que se causa a una mujer embarazada, ya sea consciente o inconscientemente para que sufra a la hora del parto. “Un parto difícil puede atribuirse a que la mujer ha sido tramada, es decir, que un enemigo de la paridora ha hecho un rezo para entorpecer el proceso del parto y afectarla a ella y a su hijo. Cerrar con llave la habitación que sostiene la parturienta; cerrar un candado, pensando que esto va a ser dañino para la alumbradora, son hechos suficientes para poner en aprietos a la hembra que está en trance” (Velásquez 1957: 214). Practica vigente y relatada por parteras y registrada en diferentes trabajos (Gutiérrez 2013)

Toma seca

Su base es el alcohol de caña de azúcar biche y tiene como ingredientes: clavos, canela, nuez moscada, anís y miel de caña. Tradicionalmente se usa como bebida medicinal por las mujeres que quieren tener hijos o que han dado a luz (Voces de parteras)

Transito del parto

Cuando empieza el proceso del parto.

Voltear

Cuando la partera con sus manos y su conocimiento descubre que el niño está en mala posición; ella realiza movimientos circulares con sus manos sobre el vientre de la mujer embarazada para voltear el bebé, acomodarlo y evitar una cesárea innecesaria.

Zoteas

Son armazones de madera en forma de recipiente para acumular tierra y sembrar plantas medicinales, separados del suelo al menos un metro. Cuando no se cuenta con una canoa se hace un cajón rectangular con tablas o se colocan macetas y ollas viejas. Se llena con tierra especialmente preparada para ella. Suelen estar detrás de las casas cerca de la puerta trasera al lado de la cocina ( Rojas 2008:271) Zoteas para no sembrar en el suelo que se pudre al empozarse el agua, como sucede con suelo de la selva, característica que califica a estos suelos como fríos; el agua al salir del cauce y colmatar el suelo pierde su movimiento, se paraliza su movimiento que es vitalidad, el agua se muere y convierte a la tierra en mortal para los humanos y las plantas cultivadas. En la zotea, la tierra tiene un buen drenaje para el cultivo, es caliente, tiene vitalidad y le transmite el poder a las plantas (Losonczy 2006: 158)